05 septiembre 2011

Múnich: turismo y curiosidades (parte II)

¡Y continuamos donde lo dejamos! En relación a cómo acabó la entrada anterior, hablando de la Ópera de Múnich, continuamos con la música, que es algo festivo. Y para fiesta en Múnich, el Oktoberfest. ¿Quién no ha oído hablar de esta celebración? Este año 2011 tendrá lugar del 17 de septiembre al 3 de octubre, fechas donde los munichenses se ven rodeados por millones de turistas de todas partes del mundo. 

En el festival de cerveza se pierden carteras, pasaportes, teléfonos móviles, y los “objetos” más insospechados. Digamos que este año pasado, además de todo eso, se perdieron cerca de veinte niños. Y es que la gente cuando bebe… ¡Se olvida de todo! Volviendo a los que os conté antes del carillón del Neues Rathaus, el payaso que aparece en la fiesta del tonelero se dedicaba precisamente a cuidar de estos niños perdidos hasta que sus padres se acordaran de ellos.


Hofbräuhaus

De todas formas, ir al Oktoberfest es algo que no todo el mundo se puede permitir, bien por dinero, tiempo o incluso por falta de alojamiento en esas fechas. Pero si te gusta la cerveza, no te puedes ir de Múnich sin pasar por Hofbräuhaus, la cervecería más emblemática de toda Baviera (y casi, de toda Alemania). Un lugar bonito y agradable donde disfrutarás de un ambiente peliculero, con camareras y camareros vestidos con los trajes típicos bávaros, cargados con jarritas de cerveza de un mínimo de medio litro. Además, suele haber música en directo. Os dejo un vídeo que yo misma grabé en esa cervecería, para que veáis el ambiente. No es el mejor de todos los que hay en internet, pero sabéis que me gusta usar solo mi propio material.



Ahora es un sitio de lo más acogedor, pero no siempre fue así. Para empezar, la cerveza no te la sirven si no estás sentado, y antiguamente en el momento que te levantabas, alguien ocupaba tu sitio casi de inmediato. ¿Para qué se levanta la gente cuando lleva unas cervezas de más? Exacto, para ir al baño. Pues si querías evitar que te quitaran el sitio la única (y asquerosa solución) era orinar en el sitio. Un toquecito al de al lado, otro al de enfrente… Y quien avisa no es traidor. En fin, un tema un poco desagradable.

Trajes típicos bávaros

Como parece que este post va de curiosidad en curiosidad, os contaré que esos lazos de los trajes bávaros femeninos no se ponen al azar, o al menos, no se hacía antes. Dependiendo de dónde lleve la chica el lazo, significará que está soltera, viuda, casada o que es virgen. Y una recomendación para los hombres es que no se fijen mucho en la delantera de las chicas con estos trajes, ya que hacen de wonderbra natural ;) Las apariencias engañan, chicos.

Palo de mayo  

Aún nos quedan muchos sitios por visitar, pero iré terminando (entre otras cosas porque yo tampoco he visto todo Múnich, desgraciadamente). Viktualienmarkt es la plaza del mercado, un lugar donde comprar víveres o tomar algo tranquilamente al fresquito alemán. Coronando la plaza está el palo de mayo, que también como anécdota, es el palo con diversos motivos festivos de la foto. Este palo se lo regala un chico a la chica que le gusta, y se lo pone en su jardín. Si la chica le corresponde, ha de dar una vuelta al palo, y sino, rechazarle con un barril de cerveza. Alguno que otro lo haría para ser rechazado, seguro. ¡Pillos, pillos!

Ahora sí, para finalizar quería decir que en esta ciudad preciosa me han quedado muchas cosas por ver y que espero volver. Pero no podía acabar sin hacer una mención a una calle de Múnich que pasa por detrás de Feldherrnhalle, donde si nos fijamos, podemos ver unas losas doradas, puestas ahí en memoria de los que lucharon pasivamente contra el nazismo.

Hasta aquí este larguísimo recorrido por München, que paradójicamente no es más que una pequeña parte de todo lo que hay que ver. El próximo será más cortito, en compensación, y por un día dejaremos Alemania para conocer un poquito de Austria. Próximo viaje… Salzburg.

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)