Heidelberg, una bonita ciudad universitaria

28 agosto 2011

Con esta descripción podrían ser, probablemente, muchas ciudades. Pero continuando con mi ruta alemana (que por lo que parece va a dar de sí más de lo que pensaba) la ciudad a la que me refiero es Heidelberg.

Heidelberg
Kornmarkt, donde puedes coger el funicular de Heidelberg

Tenía muy buenas referencias de esta ciudad, y lo cierto es que mi visita allí no hizo más que confirmarlas. Una recomendación que os voy a hacer es que si podéis, vayáis hasta Heidelberg en transporte público, porque eso de aparcar allí es prácticamente imposible. Yo tuve que meter el coche en un parking el día entero; lo bueno es que aunque estaba en pleno centro no resultó caro, 10 euros las 24 horas.

Dejando a un lado este pequeño problema de aparcamiento, os hablo del alojamiento. Yo estuve en un albergue, con un precio bastante bueno y que os voy a recomendar, ya que el trato fue excelente y el lugar era muy acogedor. El nombre es Lotte - The Backpackers. Es un sitio muy acogedor, donde además de las habitaciones hay una sala de estar y una cocina común, en la que puedes dejar tus alimentos y hacer la comida, lo que hace del albergue un sitio más hogareño aún. Además, está céntrico y se puede acceder a pie a casi todos los sitios de Heidelberg, sin tener que andar distancias muy largas.

Lotte The Backpackers
El albergue Lotte - The Backpackers de Heidelberg
 
El primer sitio que visité fueron las ruinas del Heidelberger Schloss (el castillo), aunque solo por fuera, porque ya estaba cerrado. Puedes subir en funicular o por las 314 escaleras que están cuidadosamente numeradas para que sepas cuánto te queda hasta llegar al castillo. A la altura del castillo las vistas de Heidelberg son preciosas: toda la ciudad con sus monumentos y, al fondo, el río Neckar con sus puentes. La entrada creo que merece la pena comprarla, aunque yo no pude hacerlo porque era tarde, pero solo cuesta 5 euros y con ella puedes acceder al funicular, al patio del castillo y al museo farmacéutico alemán. Por otro lado, si coges el funicular en Kornmarkt puedes llegar a Königstuhl, o la Silla del Rey, el punto más alto de toda la ciudad.

Volviendo al centro de la ciudad y situándonos en el río de nuevo, vamos al puente más emblemático, el Karl-Theodor-Brücke, flanqueado por el Brükentor. Aquí encontramos unas estatuillas muy curiosas: un mono, unos ratones y un pergamino. El mono (que veréis en la foto y que personalmente me parece que tiene cabeza de gato) y los ratones tienen una pequeña leyenda, y es que si tocas el espejo que tiene en la mano el primero volverás a Heidelberg, y si tocas a los roedores, tendrás muchos hijos. Yo toqué el espejito, así que espero poder volver a conocer más esta bonita ciudad :)

Heidelberg Scholss
Heidelberg Scholss

Desde Kornmarkt (muy cercano al albergue donde me alojé) se puede ir por la calle principal, donde encontramos la  Marktplatz (con el ayuntamiento y una estatua de Hércules), y la Heiliggeistkirche o Iglesia del Espíritu Santo. Os contaré una cosa curiosa que me pasó, aunque suena peliculero. Y es que al pasar por allí dando un paseo a medianoche, oímos cómo alguien tocaba el órgano en el interior. No se veía ninguna luz y la iglesia estaba herméticamente cerrada, así que me quedé con la intriga de quién tocaría el órgano a esas horas…

Heidelberg
Toca el mono y volverás a Heidelberg

Para salir por la noche se veía mucho ambiente, por eso de ser ciudad universitaria, y la Hauptstrasse estaba llena de gente de fiesta en los numerosos bares de la zona. Además, el que esté permitido beber en la calle le da otra cosa a las fiestas de allí; la gente es mucho más respetuosa a la hora de recoger sus bebidas y no se forman los líos de los botellones como pasa a menudo aquí en España.

Heidelberg
Vstas de Heidelberg desde el Castillo

Por último quería mencionar un sitio que no pude ver y me quedé con muchas ganas, el Paseo de los Filósofos. Un chico nos invitó a acompañarle para ver la puesta de sol desde ahí, ya que las vistas de Heidelberg deben ser increíbles, pero no pudimos :( Espero que, como toqué el mono, se cumpla la leyenda y vuelva a ver los rincones que me quedan.

¿Vosotros habéis tocado el mono y habéis vuelto a la ciudad? ¿O los ratones y habéis tenido muchos hijos? :P Espero que me contéis cómo fue vuestra visita a Heidelberg, y si queréis mandar alguna foto la publicaré encantada en el blog.

Heidelberg
Paseando por Heidelberg

Espero tardar algo menos en postear el siguiente, que será… Múnich. Con esa tenemos para rato, así que, ¡no os lo perdáis!.

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.




Bonn, la ciudad de un genio

10 agosto 2011

Con ilusión y muchas ganas, llegamos al primer destino: Bonn. Como dije en el anterior post, no tuve más de dos horas para visitar un poco por encima esta ciudad, y con este tiempo es complicado contaros “todo” sobre esta ciudad, pero yo lo voy a intentar, al menos lo que yo vi.

Al principio yo decía, ¿de qué me sonará Bonn? ¿De qué me sonará? Y ya me dijeron: ahí nació un músico. Entonces se me encendió la chispa y lo recordé. Bonn me sonaba porque es la ciudad donde, hace ya 241 años, nació Beethoven, para mí uno de los más grandes de la música. Por ello lo primero que busqué al llegar allí fue la estatua conmemorativa del músico.

Universidad de Bonn
Universidad de Bonn

Sin embargo, antes de dar con la estatua pasé por otros lugares. El primero, la universidad, un edificio grande y sobrio donde merece la pena curiosear por dentro y por fuera, por sus aulas y sus jardines. La foto no es gran cosa, pero os la pongo para que os hagáis una idea de cómo es.

El Viejo Ayuntamiento (o Altes Rathaus en alemán) tiene su encanto estético e histórico, ya que en este edificio ribeteado de dorado han estado personajes tan importantes a lo largo de la historia como Charles de Gaulle o John F. Kennedy, entre otros.

Altes Rathaus
Altes Rathaus

Callejeando pasamos por la casa de Beethoven (donde hay que señalar que no vivió más que hasta los 22 años, porque después se trasladó a Viena), ahora un museo sobre el compositor donde se pueden encontrar diversos objetos –partituras, instrumentos…- que le pertenecieron. La fachada de la casa no es llamativa, pero el contenido tiene que ser digno de ver. Yo no pude pasar, con lo que me hubiera gustado… Pero no tuve tiempo :(

Las ruinas de Sterntor
Las ruinas de Sterntor

Antes de llegar a la Münsterplatz, plaza donde está la estatua de Beethoven, pasé al lado de unos restos de un castillo que me dejaron un poco desconcertada, ya que por su colocación (en medio de la ciudad) y lo que se conservaba parecía más un decorado que unas ruinas. Dichas ruinas reciben el nombre de Sterntor, y son parte de la muralla que rodeaba Bonn hace siglos y no de un castillo, como yo pensaba.

Por último y para acabar el mini recorrido que hice, llegamos a la Münsterplatz donde (por fin) hallamos el monumento a Ludwig van Beethoven y también la Basílica de Bonn.

Recomiendo visitar lo primero el edificio de información turística, ya que además de ser bonito, ofrecen mucha información útil. Desde aquí os adelanto algo que yo me hubiera cogido de haber estado más tiempo en la ciudad: la Bonn Regio, una especie de tarjeta que te puedes hacer para un máximo de tres días (por un precio aproximado de 19 euros) y con la que puedes entrar gratis a 20 museos, viajar en el transporte público de la ciudad y otros descuentos en diversas actividades.

Monumento a Beethoven

Quizás este post no os sirva de mucha ayuda para conocer la ciudad, pero a lo mejor sí os da el empujoncito suficiente para ir a conocerla. Si queréis ir y no sabéis cuándo, yo os recomiendo (como buena melómana que soy) que lo hagáis entre el 9 de septiembre y el 9 de octubre, coincidiendo con el Beethovenfest, donde actuarán orquestas y grupos de cámara de todo el mundo.
  
Espero que al menos os haya gustado un poquito :) y que volváis a leer el siguiente capítulo de la gira alemana. ¡Nos vemos en Heidelberg!

¡Más fotos de Bonn en mi facebook!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Ocho ciudades, seis días

08 agosto 2011

A lo largo de este año he tenido la oportunidad de conocer bastantes lugares de Alemania, algunos de los cuales he compartido (y seguiré compartiendo) con vosotros en este blog.

Estatua de Beethoven (Bonn)

Como colofón os voy a contar la ruta que realicé hace un par de semanas, visitando pueblos y ciudades realmente maravillosas. En este primer post os voy a explicar las ciudades por las que he pasado, más o menos la distancia que hay entre ellas o qué podéis encontrar en cada una. Después, a lo largo de estos días, iré publicando post de cada lugar (o al menos esa es mi idea ahora mismo) para que se aprecie mejor su encanto. De momento, os hago una “pequeña” introducción :)

La ruta que yo hice duró seis días completos, y para ella alquilamos un coche para tener más independencia de horarios y movilidad. Es un viaje bonito para hacer en pareja (como fue mi caso), pero si se hace con amigos puede resultar mucho más económico. Aún así, con la versión “cara” del viaje (o sea, en pareja), nos salió aproximadamente a unos 330 euros por persona entre alojamiento, alquiler de coche, gasolina y comida.

El viaje comenzó en Dortmund (ciudad de la que espero hablaros más adelante, quizás por octubre), donde alquilamos el coche. De ahí fuimos a Bonn, ciudad de Ludwig van Beethoven. Tan solo estuve un par de horas para ver la ciudad, pero os contaré en el primer post todo lo que vi :)

La siguiente parada fue Heidelberg, donde además hicimos noche ese día. Me habían hablado muy bien de esa ciudad, por donde pasa el río Neckar y con un castillo en ruinas, y efectivamente pude comprobar que ¡merece la pena!

Munich
Múnich

De Heidelberg fuimos hasta Múnich, capital del Estado de Baviera, donde estuvimos dos días (con una excursión incluida). Me quedé con ganas de más, porque es una ciudad muy grande que necesita mucho más tiempo para disfrutarla. Aquí realicé una visita turística guiada con New Europe Tours que me pareció muy buena, por lo que os hablaré de ella en su momento. Solo os digo que la visita guiada fue buena por precio, duración y calidad de la misma, os lo aseguro.

Si estáis varios días en Munich (o si queréis hacer un tour similar a este) desde ahí se pueden sacar billetes de tren a Salzburgo, por un precio mínimo de unos 15€ por persona aproximadamente. Y con estos billetes que os digo, fue como llegué hasta Salzburgo, famosa por un virtuoso y genial músico llamado Mozart.

Dejando atrás Salzburgo y Munich, hay un castillo que estoy segura de que habéis visto o veréis alguna vez en vuestra vida, al menos en una foto, postal, o incluso –como es mi caso-, en un puzzle. Su nombre, un tanto complicado: Neuschwanstein. Está cercano a un bonito y acogedor pueblo llamado Füssen, por lo que os recomiendo visitarlo (se ve rápido) y luego ir al castillo y al mirador de Marienbrucke.

En contraste con este pueblo, a unos 230 kilómetros está Stuttgart, otra capital de estado, Baden-Württemberg. Central de la importante marca automovilística Mercedes, es un sitio bonito, aunque personalmente no es de las ciudades que más me ha llamado la atención.

Mainz
Atardecer en Mainz

El penúltimo lugar de mi tour germánico fue Mainz o Maguncia, donde puedes pasear por las orillas del Rin o por sus céntricas calles con la arquitectura típica de allí. Si seguimos el cauce del Rin, llegamos a la última ciudad. Por último, antes de regresar a Dortmund paramos en Koblenz, conocida por su característica unión de los ríos Mosel y Rin y por la forma de proa de barco que se crea en ella. Aviso, esto es muy bonito pero no tengo fotos, ya que había que ir a la otra parte del río para verla bien y no pude. Pero merece la pena meterse en internet y ver algunas fotos. 

Koblenz
Aquí se intuye la forma de barco de Koblenz

Hasta aquí la ruta alemana con un tinte austriaco. Ya os iré contando más cosas en los siguientes post. ¿Qué más decir? Para los que tengan curiosidad, conducir por las autopistas alemanas es muy entretenido, con eso de que hay zonas sin limitación de velocidad. Creo que es una forma de conducir más relajada y segura, aunque suene paradójico por las altas velocidades a las que se conduce.; pero es que los alemanes son muy respetuosos en temas de seguridad vial.

Espero que estéis atentos y no os perdáis los capítulos de este bonito viaje. Si alguien quiere más información sobre el alquiler de coche, qué hoteles/hostales/albergues estuvimos o cualquier otra cosa, que se ponga en contacto conmigo a través de dondemedejesllevarte@gmail.com Estaré encantada de contestar :)

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

¡Nos vemos en el próximo capítulo!