Füssen y Neuschwanstein

19 septiembre 2011

Nuestro nuevo destino está situado en un lugar cercano a las montañas, concretamente a los Alpes. Es un pequeño pueblecito con unas coloridas casas y cuyo atractivo se encuentra, además de en su belleza, en los castillos que hay en sus cercanías y en que forma parte de la llamada ruta del Rin Romántico. Esta ruta se compone de los pueblos Würzburg, Aschaffenburg, Rothenberg ob der Tauber, Nördlingen, Augsburgo, Schwangau y Füssen. Este es el lugar donde estuve, un pueblo bonito de visitar, aunque no tiene demasiados monumentos. Uno de ellos es el Hohe Schloss, la antigua residencia de verano de los obispos de Augsburgo.


Fussen

Pero sin duda, las principales atracciones turísticas de este pueblo son los castillos colindantes. Para llegar a ellos hay varias opciones: el bus que sale de Füssen te deja en un “descansillo” donde puedes ir andando al castillo (según los carteles se tarda unos 40 minutos solo para llegar a uno de ellos) o coger un coche de caballos. Los castillos son Neuschwanstein y Hohenschwangau y existen visitas guiadas para conocerlos. Si prefieres ver el castillo de Neuschwanstein desde fuera (o como complemento de la visita anterior) hay un mirador llamado Marienbrücke desde donde se ve la fachada y los preciosos bosques que lo rodean. Además, desde ahí salen senderos que se adentran en estas bonitas montañas al borde de los Alpes.

Neuschwanstein

Hablemos ahora de los castillos. Ambos pertenecían a Luis II de Baviera, un romántico que tuvo un final trágico e incierto. Hohenschwangau es la residencia donde pasó su infancia; Neuschwanstein ni siquiera fue terminado y Luis II vivió en él a penas unos meses. Este es uno de los castillos más famosos del mundo, y en él está inspirado el bonito castillo de Disneyland. La verdad, parece realmente de un cuento de hadas y princesas, con los paisajes tan paradisíacos que lo rodean. Pero no es oro todo lo que reluce y este encantador lugar fue testigo de una tragedia: tanto el monarca como su doctor murieron ahogados en el lago Starnberg, y sus muertes están envueltas en un halo de misterio.

Luis II, los castillos y Wagner
Ya estoy aquí con mis obsesiones musicales. Pero es que este rey, fue contemporáneo de Wagner y un gran admirador suyo. Se conocieron en Hohenschwangau y fruto de la admiración (quizás un tanto enfermiza), Luis II concibió Neuschwanstein como un gran escenario donde recrear la mitología germana en la que se inspiraban las óperas del afamado compositor. De hecho, una de las salas del castillo está decorada con frescos de la ópera Tanhauser

Neuschwanstein visto desde Marienbrücke
Neuschwanstein visto desde Marienbrücke 

Hasta aquí el post de Füssen y Neuschwanstein. Espero terminar mi ruta alemana pronto para contaros más lugares que visitar, a ser posible algo más cercanos. Aprovechad estos últimos días de calor para ir a la playita, que apetece :)

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.






De un lugar llamado Salzburgo…

09 septiembre 2011

… es uno de los niños prodigio de la historia musical. Después de varios días en Alemania decidimos coger un tren y poner rumbo a Austria, concretamente a Salzburgo, a 200 kilómetros de Múnich. 

Salzburg
Contemplando la Hohensalzburg desde el centro de Salzburg
Creo que de todos los días que viajé, este es la ciudad donde más nos llovió, aún así, intentamos explorarla lo mejor posible en el poco tiempo que tuve. Más que un viaje fue una excursión, ya que cogimos el tren en Munich (un billete de 30 euros con el que podían viajar hasta 5 personas) y tuvimos poco más de 2 horitas para ver Salzburg. Lo bueno para vosotros es que será breve el post :P

Después del paseo desde hauptbanhof, llegamos al río Salzach, que divide la ciudad. Lo que quizás llame más la atención por su situación en la zona más alta de la ciudad, es la fortaleza de Hohensalzburg. Para subir ahí podéis usar el funicular o dar un paseo hasta la cumbre. Yo hice la subida a pie, ya que no me merecía la pena pagar el funicular puesto que estaba cerrado el castillo y no lo iba a amortizar. Si vais, coged entrada conjunta de la visita más la subida y la bajada, que sale por unos 10,50 euros.

Salzburg
Vistas desde la parte alta de la ciudad

Estando cerrado también se puede pasear, y hay unas vistas preciosas. La Catedral de Salzburg, Franziskanerkirche (esa iglesia más “picuda” que se ve en la foto), Kollegienkirche (la que está más a la derecha en la foto), el río… Excepcional. Eso sí, la subida a pie por las pendientes que hay, es cansadísima. Una de las “tonterías” que encontramos en los alrededores de la fortaleza fue un unicornio de madera para que jugaran los niños tirándole aros al cuerno. ¿Los niños? Bueno, tengo que reconocer que fue la mar de entretenido…

Salzburg
¿Quién meterá más aros en el cuerno del unicornio?

Como hablaba al principio del post, en Salzburgo nació uno de los genios musicales más reconocidos: Wolfgang Amadeus Mozart. Y como no podía ser menos, su ciudad natal le rinde homenaje por cada rincón. A parte de su casa-museo, situada en una de las calles más turísticas de Salzburg (Getreidegasse), en pleno centro tenemos la Plaza de Mozart, con una estatua del compositor.

Por otro lado, está la Residencia Mozart, que es otra casa donde residió. Una parte de ésta fue destruida por una bomba en 1944, y más tarde reconstruida y utilizada como oficinas. Sin embargo, actualmente las oficinas desaparecieron y en su lugar hay un museo mozartiano. Para acabar de hablaros de Mozart, os dejo una foto de toooodos (o casi todos) los productos que vendían en una tienda aprovechando su imagen.

Salzburg
Diversas formas de "homenajear" a Mozart

Desgraciadamente, poco más os puedo contar. De vuelta a la estación para regresar a Munich, pasamos por los jardines del Palacio de Mirabell. Casi de noche, y con prisas, pero parecía un lugar precioso para dar un tranquilo paseo en cualquier momento del día.

No deshagáis las maletas, que volvemos a Alemania y nos espera un destino de cuento de hadas. No digo más. ¡Hasta la próxima! Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.


Múnich: turismo y curiosidades (parte II)

05 septiembre 2011

¡Y continuamos donde lo dejamos! En relación a cómo acabó la entrada anterior, hablando de la Ópera de Múnich, continuamos con la música, que es algo festivo. Y para fiesta en Múnich, el Oktoberfest. ¿Quién no ha oído hablar de esta celebración? Este año 2011 tendrá lugar del 17 de septiembre al 3 de octubre, fechas donde los munichenses se ven rodeados por millones de turistas de todas partes del mundo. 

En el festival de cerveza se pierden carteras, pasaportes, teléfonos móviles, y los “objetos” más insospechados. Digamos que este año pasado, además de todo eso, se perdieron cerca de veinte niños. Y es que la gente cuando bebe… ¡Se olvida de todo! Volviendo a los que os conté antes del carillón del Neues Rathaus, el payaso que aparece en la fiesta del tonelero se dedicaba precisamente a cuidar de estos niños perdidos hasta que sus padres se acordaran de ellos.


Hofbräuhaus

De todas formas, ir al Oktoberfest es algo que no todo el mundo se puede permitir, bien por dinero, tiempo o incluso por falta de alojamiento en esas fechas. Pero si te gusta la cerveza, no te puedes ir de Múnich sin pasar por Hofbräuhaus, la cervecería más emblemática de toda Baviera (y casi, de toda Alemania). Un lugar bonito y agradable donde disfrutarás de un ambiente peliculero, con camareras y camareros vestidos con los trajes típicos bávaros, cargados con jarritas de cerveza de un mínimo de medio litro. Además, suele haber música en directo. Os dejo un vídeo que yo misma grabé en esa cervecería, para que veáis el ambiente. No es el mejor de todos los que hay en internet, pero sabéis que me gusta usar solo mi propio material.



Ahora es un sitio de lo más acogedor, pero no siempre fue así. Para empezar, la cerveza no te la sirven si no estás sentado, y antiguamente en el momento que te levantabas, alguien ocupaba tu sitio casi de inmediato. ¿Para qué se levanta la gente cuando lleva unas cervezas de más? Exacto, para ir al baño. Pues si querías evitar que te quitaran el sitio la única (y asquerosa solución) era orinar en el sitio. Un toquecito al de al lado, otro al de enfrente… Y quien avisa no es traidor. En fin, un tema un poco desagradable.

Trajes típicos bávaros

Como parece que este post va de curiosidad en curiosidad, os contaré que esos lazos de los trajes bávaros femeninos no se ponen al azar, o al menos, no se hacía antes. Dependiendo de dónde lleve la chica el lazo, significará que está soltera, viuda, casada o que es virgen. Y una recomendación para los hombres es que no se fijen mucho en la delantera de las chicas con estos trajes, ya que hacen de wonderbra natural ;) Las apariencias engañan, chicos.

Palo de mayo  

Aún nos quedan muchos sitios por visitar, pero iré terminando (entre otras cosas porque yo tampoco he visto todo Múnich, desgraciadamente). Viktualienmarkt es la plaza del mercado, un lugar donde comprar víveres o tomar algo tranquilamente al fresquito alemán. Coronando la plaza está el palo de mayo, que también como anécdota, es el palo con diversos motivos festivos de la foto. Este palo se lo regala un chico a la chica que le gusta, y se lo pone en su jardín. Si la chica le corresponde, ha de dar una vuelta al palo, y sino, rechazarle con un barril de cerveza. Alguno que otro lo haría para ser rechazado, seguro. ¡Pillos, pillos!

Ahora sí, para finalizar quería decir que en esta ciudad preciosa me han quedado muchas cosas por ver y que espero volver. Pero no podía acabar sin hacer una mención a una calle de Múnich que pasa por detrás de Feldherrnhalle, donde si nos fijamos, podemos ver unas losas doradas, puestas ahí en memoria de los que lucharon pasivamente contra el nazismo.

Hasta aquí este larguísimo recorrido por München, que paradójicamente no es más que una pequeña parte de todo lo que hay que ver. El próximo será más cortito, en compensación, y por un día dejaremos Alemania para conocer un poquito de Austria. Próximo viaje… Salzburg.

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Múnich: turismo y curiosidades (parte I)

02 septiembre 2011

El tercer lugar que visité en mis vacaciones alemanas fue Múnich, o München en alemán. Lo cierto es que esta importante ciudad, capital de Baviera (o Bayern, como os sonará más a algunos) la conocía de oídas, pero si me dices Alemania lo primero que me hubiera venido a la cabeza era “Berlín”, con su puerta de Brandemburgo y otros monumentos importantes. Sin embargo, y me avergüenza un poco decirlo, de Munich no sabría deciros nada. Pero eso ha cambiado, y después de la visita que he hecho este verano me ha parecido una ciudad súper interesante y que, ojalá, pueda visitar en el futuro y conocer más a fondo.

Munich
Neues Rathaus, Múnich

Como os decía en el post introductorio de la ruta alemana, cuando estuve en Múnich hice una visita guiada con New Europe Tours. ¿Qué tiene de particular esta empresa de visitas turísticas para que le haga "publicidad"? No, no trabajo para ellos ni me llevo un céntimo por decirlo, simplemente creo que merece la pena. Hay visitas en español, los guías son geniales, muy divertidos y te explican todo muy bien, al menos los que nos hicieron la visita cuando estuve. Además, algo que me pareció peculiar es que no te cobran nada por la visita, solo lo que tú quieras darles, y la verdad, se ganan “la voluntad” :)

Ahora sí, comenzamos. Ver Múnich bajo una fina capa de lluvia es espectacular. Le da un halo de no sé qué a la ciudad, que al principio puede ser un poco incómodo pero al que acabas acostumbrándote. Así es como llegué allí, y uno de los primeros sitios que vi fue Marienplatz, donde está el Neues Rathaus. Me pareció un edificio impresionante, algo siniestro incluso por la noche. Me chocó que es el Nuevo Ayuntamiento, ya que justo al lado está el antiguo y por el aspecto parece mucho más nuevo. Lástima que no pudiera fotografiarlo para que pudierais compararlos, es que estaba en obras. Pero podéis buscarlo en Google y veréis como tengo razón. Otro de los atractivos de  Marienplatz es la columna de María.

Munich
Carrillón del Neues Rathaus, Múnich

El Neues Rathaus tiene un pequeño secreto: un carillón que podemos oír y ver (ya que se mueven los personajes) a las 11, 12 y 17 horas. El glockenspiel se divide en dos partes; la de arriba, narra el torneo entre dos caballeros en honor a una boda real; la parte inferior hace referencia a la fiesta de la cerveza y a la danza que bailaban los toneleros.

Munich
Fischbrunnen 

En un lado de la plaza está la Fischbrunnen –la Fuente de los Peces-, utilizada antiguamente para mantener vivo el pescado durante los mercados medievales. Ahora está la creencia de que, si metes el monedero en ella el miércoles de ceniza, siempre estará lleno.

La ciudad de Múnich tiene dos símbolos, los cuales podrás ver por sus calles en diversos monumentos, edificios, souvenirs… Uno de ellos es el monje, y el motivo de que simbolice a München es que el nombre proviene de munichen, una palabra medieval que significa monjes. 

Munich
El monje es uno de los símbolos de Múnich

El segundo es un león, en honor al fundador de la ciudad Enrique de León. Podemos encontrar leones apostados en la entrada de Feldherrnhalle (ambos casi iguales, con la única diferencia de que uno tiene la boca abierta y la otra cerrada) o de Residenzstrasse. Los cuatro leones que se sitúan en frente de  la Theatinerkirche tienen una “leyenda”: si no me falla la memoria (y si lo hace, que alguien me corrija) si tocas uno, volverás a Múnich; si tocas dos, puedes pedir un deseo, y si tocas tres tendrás buena suerte. Pero no toques el cuarto… Sino, nada de lo anterior ocurrirá y tendrás mala suerte.

Munich
Feldhernhalle

Y esta leyenda de los leones no es la única. Si pasáis a
Frauenkirche, podréis ver la “huella del diablo” (yo no tuve el placer, ya que la iglesia estaba cerrada cuando pasé). Cuentan las leyendas que el diablo hizo un trato con el constructor o el arquitecto de la iglesia para que ésta no tuviera ventanas; sin embargo, las ventanas fueron colocadas estratégicamente para que el diablo no las viera, y cuando lo descubrió ya era demasiado tarde. Por ello, se marchó enfadado, dejando su huella en la Iglesia. Lo cierto es que se construyó muy rápido, en tan solo veinte años y gastó unas nueve veces el presupuesto de la ciudad.


Munich
Frauenkirche

No podía faltar una referencia a lo musical en este post. En este caso os contaré una curiosidad sobre la Ópera de Múnich . La más famosa suele ser la de Viena, pero los alemanes, con su afán de superación, decidieron que la suya tendría, al menos, más capacidad. Por eso vieron que la de Viena tenía 2.100 asientos y, ni cortos ni perezosos, construyeron la suya con capacidad para 2.101 personas. Parece de broma, ¿verdad? No estoy segura al 100% del número de asientos, esto es lo que he encontrado indagando por internet. Pero vamos, que un asiento más tiene, eso seguro.  

Para no alargar mucho más este post, hay una segunda parte, donde hablaré de cerveza, comida y otras curiosidades munichenses.

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.