Dos por uno: Shutter Island y Los Renglones Torcidos de Dios

25 octubre 2011

Después del viaje por Alemania que nos hemos dado, he pensado que una película para descansar estaría bien. Hace poco vi Shutter Island, ya que me la había recomendado bastante gente, y lo cierto es que no me decepcionó.

El filme, basado en la novela del mismo nombre de Dennis Lehane (permitidme la expresión: mierda, si lo sé me leo antes el libro), cuenta la historia de dos detectives: Teddy Daniels -interpretado por Leonardo DiCaprio- y Chuck, que van a Shutter Island a investigar la desaparición de Rachel Solando del “psiquiátrico” donde está ingresada. Pero Ashecliffe no es un psiquiátrico cualquiera, sino más bien un centro penitenciario para enfermos mentales…



A lo largo de la película te vas metiendo con el protagonista (Teddy) en una paranoia continua en la cual empiezas a dudar de todo. ¿Qué hacen realmente en ese psiquiátrico? ¿Teddy y Chuck han ido allí por su propia voluntad o porque han sido manipulados para querer ir allí? Un momento… ¿Chuck existe? Sí, preguntas que ahora mismo os parecerán sin sentido cuando veáis la peli las entenderéis.

En cierto modo este film de Martin Scorsese me recuerda un poco a un libro que me leí este verano, precisamente mientras estaba en Alemania (y aquí va lo del dos por uno, ya que os hablaré también del libro). Se llama Los renglones torcidos de Dios, y es de Torcuato Luca de Tena. Cuenta una historia similar, aunque la protagonista es Alice Gould, una detective que ingresa por voluntad propia en un psiquiátrico para resolver un crimen. Así, se hace pasar por una enferma para conocer bien a pacientes y trabajadores del hospital mental y poder averiguar quién es el asesino que está buscando. Sin embargo, al igual que en la película de Scorsese, hay un punto del libro en el que pierdes la noción de qué es y qué no es real.



Si os gustan las intrigas, está claro que esta película y este libro (o en su defecto, los dos libros) son para vosotros. Se me ocurre que, aunque no es cine de plenamente de terror (es más bien thriller “psicológico”), podría ser una buena opción para ver en Halloween.

Me gustaría saber si os habéis leído alguno de estos libros o visto las películas (Los Renglones Torcidos de Dios tiene una de 1983, dirigida por el argentino Tulio Demicheli), así que… ¡Espero vuestros comentarios!

Nota: ya sé que no es una crítica extensa, que no hay demasiada información, pero precisamente eso es lo que quiero. Daros lo justo para que sepáis de qué va la película/libro y que os enganchéis, porque si hay suerte os gustarán tanto como a mí ;)

Y con Koblenz, ¡hasta pronto Alemania!

20 octubre 2011

Por fin, después de dos meses (por poco de tres) vamos a acabar la ruta por Alemania. Aunque no nos despedimos del todo del país germano, ya que tengo pensados varios post más ubicados allí. ¡Pero os dejaré un respiro!

Ahora os hablaré de Koblenz o Koblenza, una bonita ciudad que como dije en su día, se caracteriza por la unión de los ríos Mosela y Rin que tienen una forma de proa de barco. Curioso, ¿verdad? Quizás en la foto que yo tengo no se aprecia bien, pero si buscáis en internet hay imágenes donde se distingue perfectamente la forma. 

Koblenz
La unión de varios ríos forma esta curiosa forma de proa

En ese mismo sitio se encuentra situada una colosal estatua en honor al káiser Guillermo I. La escultura original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, pero su pedestal se quedó como monumento de la unidad alemana. No fue hasta 1993 cuando se restauró. La cabeza de la estatua original está en el Museo Central de Koblenz. Desde esta estatua (el sitio da para mucho, ¿verdad?) se puede ver la fortaleza de Ehrenbreitstein y de Konstantin.



El ayuntamiento está en la plaza de los Jesuitas. En uno de los patios tiene una estatua muy singular, la del Schängelbrunnen, que representa a un travieso niño que escupe agua de forma intermitente. Así que, si no estás atento, ¡lo mismo te mojas! Para que sepáis su significado, esta fuente hace referencia a los hijos ilegítimos de las mujeres de Koblenz y los franceses.

Schängelbrunnen
Schängelbrunnen

En cuanto a las iglesias, tenemos una que a mí me pareció original por sus tonos amarillos, la Florinskirche y la Liebfrauenkirsche, erigida sobre el punto más alto del casco antiguo. El Alte Burg es, en la actualidad, el archivo municipal. Sin embargo, en sus orígenes era el castillo donde residía la familia von der Arken, una influyente familia del siglo XIII.

Alte Burg

Por último, quería mencionar los personajes históricos de esta ciudad. El canciller de Estado del Imperio Austríaco, Metternich, tiene su casa natal en Koblenz, y por otro lado la emperatriz Augusta, que tiene también varios monumentos y jardines repartidos por la ciudad.

Hasta aquí este tour alemán, aproximadamente unos 1.600 kilómetros recorridos, y actualmente uno de los mejores viajes que he hecho y que os recomiendo. Gracias por vuestra paciencia con mis post sobre Alemania, a la que creo que volveré a dedicar alguna que otra entrada el mes que viene. Ya veréis por qué ;)

¡Nos vemos por el mundo! ¡Hasta la próxima! Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

El sol en Alemania: Mainz

16 octubre 2011

La penúltima ciudad alemana de la que voy a hablar, al menos de momento, es Mainz (o Maguncia). Creo que después de Heidelberg, es la que más me gustó. Quizás es por el encanto de sus calles y sus plazas, o quizás es porque fue una de las pocas veces que vi el sol en Alemania, aunque solo fueran unos minutos. Quién sabe, el caso es que me gustó mucho.

Mainz
Gutenberg Museum

Uno de los grandes genios de la historia nació en Mainz, y esta vez no estoy hablando de música sino del inventor de la imprenta, Johannes Gutenberg. Por ello podemos visitar su museo, donde además de ver máquinas de escribir antiguas se puede realizar actividades y aprender más sobre este gran inventor. Como no podía ser menos, a parte del museo existe la Gutenbergplatz, donde está la estatua de Gutenberg. Allí se encuentran además la iglesia de San Juan y el Staatstheater, un teatro dañado en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido recientemente.

Más cosas. La Catedral de Maguncia estaba en obras cuando fuimos, pero aún así me pareció muy bonita. Está en una plaza (Market Fountain, si no me equivoco) donde ponen el mercado, lo que le da un ambiente muy tradicional, encantador para mi gusto :)

Mainz
Interior de la Catedral de Mainz
Mainz
Market Fountain
 
 El paseo por Augustinerstrasse es algo obligado si vas, porque es una de las calles más importantes donde se aprecia muy bien la arquitectura típica, además de que puedes ver tiendas y algún que otro monumento. Kirschgarten (en la foto) también es parte del casco antiguo.

Mainz
Kirschgarten 

Como remate al viaje, un paseíto por las orillas del Rin bien a pie o, si te lo puedes permitir, hay excursiones en barco. ¡A tu elección!

Con esto doy por terminado el penúltimo post sobre Alemania, al menos por una temporada. El próximo lugar que veremos será Koblenz, y después os voy adelantando que tendremos de todo un poco… Eso sí, un poco más cerquita de casa. Así que atentos y ¡hasta la próxima! Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Ya estamos en Stuttgart

09 octubre 2011

Parece que esto de Alemania se está alargando más de lo previsto, pero el inicio del curso ha sido más complejo de lo que esperaba y no he tenido tiempo de actualizar el blog. Pero ya estamos en Stuttgart, un lugar que visité hace ya más de dos meses y que se sitúa en la región de Baden Württemberg. Personalmente, no es una de las ciudades que más me han gustado de Alemania, pero es interesante. Os haré un breve resumen.

Stuttgart
Schlossplatz

Desde que bajas en la estación principal ya puedes ver el primer punto de interés: Aussichtsplatform, que no es ni más ni menos que la torre de diez pisos que corona la hauptbanhof y donde disfrutarás de unas vistas magníficas de la ciudad.

Después de ver Stuttgart desde arriba, es el turno de pasear. Königstrasse es una calle peatonal llena de tiendas y desde donde se llega a Schlossplatz, la plaza más importante de la ciudad. En ella, a parte de la columna en conmemoración al König Wilhelm, se encuentra el Neue Schloss, antiguamente residencia de reyes y ahora sede de ministerios.

Stuttgart
Schillerplatz
Otra de las plazas con encanto es la Schillerplatz, en cuyo centro se encuentra la estatua del poeta que da nombre a la plaza, Friedrich Schiller. Alrededor hay más construcciones interesantes, como la Stiftskirche (una iglesia protestante)  o el Fruchtkasten, que antes almacenaba vino y maíz y ahora alberga un museo de instrumentos musicales.

El mercado, Markthalle, no es un mercado cualquiera. El edificio en el que se emplaza es de estilo Art Noveau, y en su interior hay numerosos puestos con alimentos de todas las partes del mundo. Siempre resulta agradable encontrar comida de tu país cuando viajas fuera :) Y hablando de comida y de mercados, la Marktplatz, con sus edificios de colores, acoge cada martes, jueves y sábado el mercado semanal y el mercado de las flores. 

Stuttgart
Marktplatz

En cuanto a museos, se puede visitar el de Mercedes-Benz y el de Porsche, uno de los principales atractivos para los aficionados al mundo del motor. En ellos se exhiben más de 70 vehículos de diferentes etapas. Si no te gustan los coches, no te preocupes porque tienes dónde elegir. El museo de Hegel, el de instrumentos musicales, el Württembergisches Landesmuseum (con exposiciones varias, desde las joyas de la corona hasta la cultura de los celtas) o el Kunstmuseum, donde actualmente y hasta el 23 de octubre hay una exposición llamada Ars Viva

Os recomiendo que si vais os informéis sobre la Stuttcard, una tarjeta que ofrece acceso gratuito durante tres días a bastantes museos públicos, además de descuentos en otras actividades e incluso en las visitas turísticas.

Para finalizar, me gustaría sugeriros algo que yo no tuve tiempo de hacer y me hubiera encantado. Pasear por los amplios parques de Stuttgart (para algo es una de las ciudades más verdes de Europa), como el Wilhelma -un zoológico/jardín botánico- o los numerosos parques que conforman la llamada “Das Grüne U” o “U Verde”, a lo largo de unos 8 kilómetros.

En fin. Iré preparando el post de Mainz y Koblenz para no demorarme tanto. ¡Hasta pronto! Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.