Lo que nos deja 2012 y lo que deparará 2013

29 diciembre 2012

¡Hola viajeros!

Lo cierto es que no tenía pensado hacer un balance del año peeeero… Me habéis dado un poco de envidia y pensé que podría estar bien que yo hiciera mi balance “viajero”. Probablemente no ha sido tan espectacular como los vuestros pero para mí ha estado muy bien :)

El año comenzó con la visita a Fitur, gracias a Travel Bloggers Meeting que consiguió que los blogueros fuéramos con acreditación. Era la primera vez que iba a esta importante feria de turismo y salí bastante contenta. Ya no por el “contenido de la feria”, sino por la experiencia: conocí a muchos de los bloggers que leo habitualmente y me metí un poco más en este mundillo.

Como mi presupuesto y mi tiempo son bastante precarios, los viajes que he hecho se resumen rápido:
  • Buitrago de Lozoya: para quitarme el mono de ver nieve, pusimos rumbo a este bonito pueblo de la sierra de Madrid. ¿Que si vi la nieve? Tendréis que leer el post para descubrirlo…
  • Toledo: aunque ya había ido varias veces a esta ciudad, esta vez me tomé mi tiempo y conocí el Alcázar y el Museo de la Santa Cruz (bueno, ahí ya había estado pero cambian las exposiciones).
  • Cuéllar: este pueblo segoviano tiene mucho encanto. Puedes pasear por el pueblo y visitar su bonito castillo, aunque la visita guiada fue un poco decepcionante. ¿Quieres saber por qué? Puedes leerlo en mi post sobre el castillo.
  • Cullera: casi no tuve tiempo de ver esta bonita localidad valenciana porque fui con motivo de un certamen de bandas. Pero decidí contaros la experiencia porque… ¡Ganamos! 
  • Valladolid: casi sin querer acabé en Valladolid, y el título del post que escribí creo que lo dice todo “Una encantadora sorpresa” :) 
  • El Albir: después de muchos años sin disfrutar de unas vacaciones familiares en 2012 conseguimos juntarnos y el destino fue este pueblo de la costa alicantina, muy cercano a Benidorm. Aprovechamos para visitar otros pueblos cercanos:
  • Altea: una visita imprescindible si estás por la zona.
  • Villajoyosa: famosa por sus casas de colores, esta localidad me trajo mucha polémica en el blog porque comenté que me atendieron mal en turismo. Alguien copió mi texto en un foro de Villajoyosa y acabó escribiéndome una trabajadora de turismo, ¡menuda se armó!
  • Guadalest: lo que me llamó la atención de este pueblo fue la cantidad de museos que tenía por metro cuadrado. ¡Increíble!  

  • El viaje del año ha sido gracias a la banda de música en la que estaba: pude recorrer la Selva Negra y conocer Lyon y las Cataratas del Rin. Aquí puedes ver el índice del viaje
  • Os conté un poco más sobre Alcalá de Henares por la iniciativa de Alcalow cost y por su Mercado Medieval.
  • Segóbriga: por fin después de muchos años pasando “por la puerta” pude conocer estas ruinas romanas de la provincia de Cuenca. 
  • En verano hice una ruta por la alcarria de la que solo os he contado los dos primeros pueblos: Torija y Brihuega. En 2013 seguiré contándoos cuáles siguen.

He visitado algún que otro sitio más del que os hablaré el año que viene y también os he hablado de algún que otro sitio más que visité el año pasado. Todo lo podéis leer en esta sección.


Además de los viajes también quería destacar otros hechos importantes para mi blog:
Después de este balance del año en el que supuestamente se acababa el mundo, no me queda otra que desearos una feliz salida de 2012 y una bonita entrada en 2013. A diferencia de muchos de vosotros que ya lo tenéis todo planeado, no sé qué viajes me deparará el nuevo año, ya me ingeniaré para conocer mundo a mi manera.

En cuanto a los "proyectos bloggeros", ya sabéis que quiero cambiar el look a mi blog más pronto que tarde; también me gustaría mover un poco más mi canal de youtube así que a ver si pierdo un poco la vergüenza y me hago algún vídeo gracioso cuando vaya de viaje/excursión.

¡Nos leemos viajeros! ¡Gracias por estar aquí otro año más!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Ruta alcarreña, parte II: Brihuega

27 diciembre 2012

Como más de uno y más de dos se habrá imaginado, el segundo pueblo de mi ruta alcarreña después de Torija es Brihuega, a unos 15 km. el uno del otro.


No es difícil aparcar en Brihuega, aunque yo para no tentar mucho a la suerte no me metí mucho en lo que viene siendo el casco histórico. Lo primero que hice fue localizar la oficina de turismo, que está en la Plaza del Coso, y acercarme a pedir un plano. Ojo porque la oficina está un poco mal señalizada y os puede resultar difícil de encontrar. Tengo que decir que la chica que estaba allí me explicó a las mil maravillas los encantos del pueblo y las posibles rutas a seguir, y aunque no sé si justo será la misma el día que vayáis a Brihuega, preguntadla por si acaso :)

De camino a la oficina de turismo pude contemplar la Iglesia de San Felipe, que no me detuve a visitar por dentro pero que puede hacerse desde las 9.00 hasta las 19.30 h. 


En la Plaza del Coso podemos contemplar el Ayuntamiento y las Cuevas Árabes. Para visitar estas últimas hay que comprar la entrada en la carnicería Hermanos Gutiérrez (sí, suena a broma pero es así), pero como yo fui en lunes estaban cerradas las cuevas… ¿vosotros las habéis visitado? ¡Yo me quedé con las ganas! Como dato curioso, en la Plaza del Coso antes se encontraba la cárcel municipal, que posteriormente se “reutilizó” como escuela, academia de música y biblioteca.

Dejamos la Plaza a un lado y nos dirigimos hacia el Arco de la Guía, construido con el fin conquistar el castillo. Nuestro objetivo no era tan pretencioso como conquistarlo, con visitarlo nos valía jejeje. Llegamos a la entrada, al Prado de Santa María, y lo primero que me llamó la atención fue la placa que había en conmemoración al Maestro Cabezudo, que dirigió la banda de Brihuega durante nada más y nada menos que 50 añazos. Investigando en internet he descubierto que la banda de música briocense es súper importante para su pueblo y que lleva en activo desde… ¡¡¡1893!!! Bueno, que ya sabéis como me pongo con las cosas de música.

 
Alrededor del Castillo de Piedra Bermeja está el Convento de San José, que alberga en su interior el Museo de Miniaturas. Yo no pasé porque estaba cerrado y porque eso de las miniaturas no es que me llame mucho. Tiene que ser curioso, pero dejarme los ojos intentando ver algo minúsculo… Como que no. 


 Una vez que atraviesas la entrada del castillo, puedes ver la iglesia de Santa María de la Peña, visitable solo sábados y domingos. ¡Eso de ir de excursión un lunes es un exitazo! Decidimos cotillear el cementerio que hay en el interior del castillo porque nos habían dicho que era bonito, pero yo tampoco lo encontré nada especial…


 El calor apretaba bastante; por suerte el agua de las fuentes de Brihuega salía fresca y rica y pudimos refrescarnos en ellas. Llegamos a la plaza de toros y pasamos dentro, cosa que normalmente no se puede hacer porque está cerrada, pero como estaban en fiestas debían estar adecentándola y pudimos verla. A mí, como antitaurina, me pareció una plaza de toros más de un pueblo cualquiera. Os dejo una de las fotos que hice y que cada uno juzgue.

Al lado de la plaza de toros está el Arco de Cozagón, que en un tiempo fue la puerta más importante de Brihuega. Perdió algo de importancia al construirse la plaza de toros, ya que con ella al lado los 10 metros de alto del arco quedaban algo camuflados.

Desde el Arco de Cozagón se puede hacer una ruta rodeando Brihuega, pero el calor que hacía ese día nos disuadió. Una de las fuentes donde paramos a beber agua fue en la Fuente de la Blanquita o de los Doce Caños, la más importante del municipio. Tras sortear los millones de avispas que había ahí rondando conseguí beber de uno de sus doce caños y el agua, como he dicho antes, ¡estaba riquísima! 


Salimos por la puerta de la Cadena y nos dirigimos al coche para continuar viendo pueblos. ¿Qué, pensabais que ya había acabado la ruta alcarreña? ¡No no no! Continuará… 

¡TODAS LAS FOTOS DE BRIHUEGA EN MI FACEBOOK! 

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

¡¡Felices fiestas a tod@s!!

24 diciembre 2012


Ya estamos en Nochebuena, ya casi es Navidad, y como no podía ser menos aprovecho mi blog para desearos desde aquí una feliz Navidad :)

Aprovecho también para avanzar un poco en el tiempo y desearos una maravillosa entrada en el 2013!!! Después de sobrevivir al fin del mundo ahora toca enfrentarnos al día a día, mejor para unos y peor para otros, pero recordad: siempre hay algún motivo para sonreír, por pequeño que sea.

Mis propósitos para el año nuevo son hacer ejercicio, comer más fruta y ser feliz. ¿Que cómo voy a ser feliz? Eso ya lo iré viendo por el camino :) Y por supuesto... ¡¡¡¡VIAJAR!!!! Por aquí y por allá, para conocer muchos rincones y luego poder contároslo.

Pronto continuaré con la ruta alcarreña y habrá más novedades en el blog. No sé si os suena algo de un logo y cambiar el diseño del blog... Pues eso :) Disfrutad de las fiestas y daos un atracón a turrón con almendras y a uvas, que yo no puedo comer ni lo uno ni lo otro.

¡¡Nos leemos!!


Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Ruta alcarreña, parte I: Torija

17 diciembre 2012

¡Buenas! Aunque estamos a mediados de diciembre, os voy a contar una historia de un un día caluroso de agosto cuando decidimos hacer una ruta por los pueblos de Guadalajara… En realidad, es algo que hacemos habitualmente mis padres y yo cuando juntamos un ratillo, pero ese día salió una ruta muy chula que os voy a contar en varios post.


En este primero os hablaré de nuestra primera parada, Torija. Tenía muchas esperanzas puestas en el castillo, pero como siempre salimos de excursión los lunes, estaba cerrado… ¡Qué chasco! Si queréis visitarlo tendréis que ir un viernes (de 17 h. a 21 h.), un sábado (de 11 a 21 h.) o un domingo (de 11 a 15 h.)

El castillo me parece bastante sencillo exteriormente. Con esto quiero decir que me encanta por castillo pero que no es de los que más llamen la atención. Sus orígenes se remontan al siglo XV, aunque en 1962 fue reconstruido.


Aunque este monumento es el principal atractivo del pueblo, también tiene otros encantos. La Plaza de la Villa es muy cuca, con suelo empedrado y casas del mismo estilo, ayuntamiento incluido. Y la otra plaza, la Plazuela de la Iglesia, es un rincón que hay en el lateral de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Un lugar bonito donde  además de contemplar los soportales y la iglesia, podemos detenernos a leer un poema de José María Alonso Gamo sobre Torija.


















Después de pasear por las calles de la que llaman la Puerta de la Alcarria, volvimos al coche. Comentaros que no hay problemas de aparcamiento (por si alguien ha tenido esa duda), pero nosotros decidimos aparcar un poco a las afueras para no meternos a las callejuelas con el coche. Concretamente aparcamos cerca de la Picota, un monumento que se otorgó a esta localidad por ser preferida de los Mendoza y celebrar una feria anual famosa en toda Castilla. Por lo visto un monumento que en principio se construyó como algo “honorífico” acabó siendo un sitio donde los malhechores pasarían sus últimos minutos de vida…

Y con este dato continuamos nuestra ruta alcarreña. ¿Cuál será el próximo destino? Es una ruta entretenida y fácil de hacer, puesto que los pueblos están bastante cercanos. Yo vivo al lado de Guadalajara y no necesito hacer noche, pero si os gusta la ruta que os voy a proponer a partir de ahora y nos os pilla tan cerca como a mí, os recomiendo que echéis un ojo a la web de Destinia porque podéis encontrar hotelillos chulos a muy buen precio. Quizás podéis cogeros una noche en alguno de los pueblos o en Guadalajara capital y recorrer los otros en uno o dos días. ¿Qué os parece la opción? Os invito a seguir descubriendo qué más lugares conforman esta ruta por Guadalajara en mis próximos post :) ¡Un abrazo viajeros!


Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

¡Un brindis con #RiojaLaCaraPositiva!

13 diciembre 2012

Hace ya un par de meses que recibí una grata sorpresa: desde #RiojaLaCaraPositiva me mandaban un delicioso obsequio… Nada más y nada menos que una botella de Rioja Gran Reserva, con su copa y todo. ¡Gracias!


El tiempo pasaba y desde el twitter @RiojaWine_ES me preguntaban que si brindábamos, pero yo no encontraba el momento. Lo cierto es que he pasado unos meses un poco malos sobre todo por el tema del trabajo, y la botella cogía polvo día tras día…
 
Pero yo soy una persona muy optimista, muy positiva y he intentado que los problemas me afecten lo menos posible. Y esta semana parece que las cosas están mejorando un poco bastante :) Ese es el motivo que tengo yo para brindar con este Rioja (muy rico por cierto, no os puedo decir mucho más porque no soy muy entendida en vinos jejeje): porque no tenemos que rendirnos nunca, y porque con una actitud positiva las cosas son mucho más fáciles. ¡Chin chin!

Esta iniciativa no puede ser más optimista: no solo nos anima a que participemos a través de sus redes sociales a poner nuestros comentarios más positivos, sino que además premia por ello. Y yo, desde aquí, os animo a echarle un ojo y ¡¡¡a ver si os toca alguno de sus premios!!!

Para despedirme os dejo con esta frase de su cabecera que me gusta mucho: “si te paras a mirar, siempre hay algo por lo que alegrarse, algo que celebrar”. ¡¡GRACIAS!!


Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Segóbriga, reviviendo la época romana

09 diciembre 2012

Habitualmente veraneo en la zona de Valencia y Alicante, y para llegar hasta allí tengo que ir por la carretera A-3. ¿Que por qué os cuento eso? Porque por esa carretera siempre veía un cartel que indicaba el yacimiento arqueológico de Segóbriga… Pero como a las horas que por allí pasábamos estaba cerrado (normalmente viajamos de madrugada o a última hora de la noche) siempre me quedaba con ganas de pasar.

Y por fiiiin, por fin hoy he juntado el tiempo suficiente para escaparme allí, que desde mi casa hay 130 km. y no puedo ir cualquier día. Estaba súper intrigada, expectante de lo que me iba a encontrar, temerosa que después de tanto tiempo queriendo ir aquel misterioso lugar me decepcionara… Pero por una vez os desvelaré el final: ¡¡¡ME ENCANTÓ!!!

El Parque Arqueológico de Segóbriga se encuentra en la salida 104 si vas por la A-3 dirección Valencia. 

  • OJO: en los carteles pone salida 103, pero está mal indicado, debe ser que en algún momento fue ese número pero después la cambiaron.


Una vez llegas allí puedes aparcar gratuitamente a la entrada del centro de interpretación. El precio de la entrada creo que está bastante bien, 5€ general y 2,5€ estudiantes, y luego ese dinero se destina a la conservación del parque. Podéis ver todas las tarifas y más datos prácticos en su web.
 
Cuando compréis la entrada preguntad por la visita guiada, porque está incluida en el precio y merece la pena. Nosotros pudimos ver una proyección audiovisual en el centro de interpretación, hacer la visita guiada y luego desperdigarnos por el yacimiento y hacer fotos (que con el resto del grupo era casi imposible). Estuvimos en total unas 3 horas, y lo vimos con detenimiento (bueno, el c. de interpretación no… era más entretenido el resto jejeje).


Una vez visitado el museo, la visita guiada comienza con la guía enseñándonos la piedra más importante que tenían en Segóbriga, el lapis specularis. Esta piedra es translúcida y como dato curioso os contaré que se importaba a Roma y uno de los usos que se le daba era machacarla y mezclarla con la arena del Coliseo para que el suelo brillara con la luz de las antorchas en los eventos que se celebraran.

Seguimos caminando por lo que eran las afueras de la ciudad, pasando por los restos de una basílica y por la necrópolis, donde se podían ver algunas de las tumbas. A su vez, sobre la necrópolis asomaban los restos del circo, que había sido construido encima y que aún está a medio excavar, por lo que no se puede apreciar demasiado… Eso sí, tenía que ser impresionante, porque en su interior podían haber cabido hasta 10.000 personas, una cifra desorbitada teniendo en cuenta que se calcula que en Segóbriga solo hubo 2.500 habitantes.


Por fin llegamos a la entrada de la ciudad. Antes de pasar, observamos las construcciones que hay extramuros: el teatro y el anfiteatro. Aquí tengo que comentar que yo siempre he confundido estos dos tipos de construcción: el teatro es el que es un semicírculo, y el anfiteatro es circular (anfiteatro significa dos teatros, los dos semicírculos). En este caso, el teatro de Segóbriga se puede visitar y pasear por su interior, ya que fue restaurado en los años 80, pero el anfiteatro no, porque está en proceso de restauración.
 

El teatro se espera que esté abierto al público en abril de 2013 y que pueda acoger eventos culturales. Su reconstrucción tiene una peculiaridad, y es que se está haciendo de tal forma que si en algún momento se quiere desmontar y dejar las ruinas como están ahora, se podría hacer.

Otro dato que me llamó la atención es que en Segóbriga no se usaban leones para los espectáculos porque era difícil traerlos, sino que las típicas luchas de romanos de las pelis eran contra jabalíes o toros. ¿Os imagináis al protagonista de Gladiator luchando contra un jabalí…?


Una vez en el interior, puedes pasear por el foro y visitar los restos de las termas, el spa de la época. No se conserva tan bien como el foro romano, pero a mí me gusta pasear por las ruinas e imaginar cómo serían en su época, qué gente pasearía por las calles, cómo sería su vida.

En general el yacimiento está muy bien conservado, creo que merece la pena visitarlo y darlo a conocer. Desde aquí os animo a organizar una excursión para verlo o si vais de camino a Valencia como me pasaba a mí jejejeje, lo incluyáis en los planes. Podéis ver toda la información del Parque Arqueológico de Segóbriga en su web.

Para despedirme os dejo una foto de Emily, mi traveller, que desde que la adopté me ha acompañado a todas mis excursiones :) ¡Hasta pronto!



Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

¿Me ayudas a elegir logo?

05 diciembre 2012

Llevaba ya un tiempo queriendo un logo, y a falta de uno... ¡Ahora tengo dos! Los artistas han sido Víctor Hugo y Samuel, y os voy a enseñar aquí sus trabajos. Ambos me gustan mucho, así que necesito que me ayudéis a elegir uno. Se acerca FITUR y mis tarjetas de visita se acaban, quiero renovarlas con el nuevo logo y quizás... Quizás haga un cambio de look al blog. Ya sabéis, ¡año nuevo vida nueva!

El logo del reloj me gusta porque es muy sencillo, me recuerda sobre todo a los viajes que hacía en tren en Alemania... Creo que le puede dar un toque diferente a mi blog, metiendo los colores blanco y negro también además del naranja-amarillo verde. Y con lo fanática que soy yo de la puntualidad... Jejeje.


EL LOGO DEL RELOJ MODIFICADO NO SE PUEDE VOTAR EN LA ENCUESTA, DEJADME VUESTRO COMENTARIO! :)


A este lo he llamado logo fantasía... Desde luego que no es un medio de transporte muy habitual, y como mi blog siempre ha sido un poco estrafalario, con esos colores tirando a chillones y que te puede llevar a cualquier sitio... También me parece que podría valerme.


¡Así ando con este dilema! ¿A vosotros cuál os gusta más? Podéis dejarme vuestros comentarios en este post y además, me gustaría que votárais en la encuesta que pongo en la parte izquierda del blog para ver cuál resulta ganador. Para mí es muy importante vuestra opinión :) Estará abierta hasta el domingo día 9 de diciembre... ¿¿¿Cuál ganará???

¡¡Feliz puente!!

Índice del viaje a la Selva Negra (verano 2012)

04 diciembre 2012

¡Buenas tardes!

¿Cómo vais viajeros? Espero que mejor que yo, que llevo mucho tiempo sin poder actualizar el blog como me gustaría. Como ahora mismo estoy poniendo orden en mi vida (así en general) y tengo pendiente escribir de unos cuantos sitios, se me ha ocurrido que lo mejor para mantener actualizado es dejaros un índice de las entradas de mi viaje por Alemania (que incluye algún que otro país más) que hice en el verano de 2012. Por si alguien se ha perdido alguna y para tenerlo más fácil para consultar todos los post que he puesto. ¡A ver si pronto puedo hacer un post en condiciones!

Para leer los post, pinchad en las fotografías. ¡Hasta pronto!

Pinceladas nocturnas de Lyon
Todtmoos
Bajo las cataratas del Rin
Todtnau, en plena Selva Negra
Tour Europeo... En Europa Park
¡A refrescarnos al Titisee!
Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.