Semana Santa 2013 en Teruel

28 marzo 2013

¡Buenos días!

Estoy casi recién llegada de mi escapada por Teruel. De momento os diré solo… ¡Que me ha encantado! Recomiendo encarecidamente visitarlo, ya escribiré más sobre esta bonita ciudad. Ahora lo que os voy a dejar es el programa de lo que queda de Semana Santa y algunas de mis fotos, vídeos e impresiones de lo que he vivido.

La verdad que en parte “huía” de las procesiones (os recuerdo que soy músico y cuando te obligan a tocar en las procesiones se acaban aborreciendo un poco), pero oír música y la curiosidad de ver una procesión desde fuera hicieron que me acercara a ver una.

Yo no soy creyente, pero confieso que me gustó el ambiente bastante impactante de ver la imagen, las hermandades desfilando con ella y los bombos y tambores retumbando por la noche en las calles turolenses.

El lunes 25 de marzo me crucé de casualidad con la Procesión de la Condena, en la que salían el Ecce Homo (no, el que restauró la señora Cecilia no) y Nuestra Señora de los Dolores, así que estuve viendo un rato cómo bailaban las imágenes en la puerta de la Catedral de Teruel.

Ecce Homo en la procesión de la Condena




Nos fuimos a cenar, y al acabar volvimos a oír los tambores y bombos rompiendo el silencio de la noche. Esta vez era la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, que me llamó mucho la atención por su atuendo, un tanto faraónico. Les seguimos hasta una carpa que era donde acababa la procesión. En esa carpa había una exposición de todas las imágenes de las Hermandades y Cofradías y se podía pasar a verla gratuitamente. 

 
Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto


Exposición de las imágenes de las Hermandades y Cofradías de Teruel


El martes santo hizo un día bastante bueno que justo se estropeó a las siete de la tarde, cuando empezó a llover y fastidió la procesión de las 20,30h. Estuve ahí esperando 40 minutos pero entre que llovía, que no, que tapaban a la virgen con un plástico y que la sacaban, volvía a llover y me harté y me fui.

Esperando a que salga la procesión del Santo Paso


Y yo me pregunto: si prácticamente todas las semanas santas llueve, si es un trabajo que se prepara todo el año, que hay gente que espera toda una vida para desfilar llevando a una imagen… ¿No podían preparar un toldito y así no se llevan esos disgustos? Porque tampoco lo veo una cosa tan complicada y así se podría procesionar aunque llueva. Por supuesto eso del toldo lo hago extensible también para los músicos porque los pobres al final se mojan (nos mojamos) como todos y nadie se acuerda de ellos.


Vosotros, ¿habéis ido de viaje esta Semana Santa? ¿Os gustan las procesiones? ¿Habéis visto alguna? Espero vuestros comentarios semanasanteros con ilusión :) Próximamente os contaré más cosas de Teruel.

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram, y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

Aranda de Duero en vídeo

24 marzo 2013

¡Hola viajeros!

Muchos ya estamos de vacaciones de Semana Santa, a punto de irnos o ya en nuestro destino. Yo me voy mañana tempranito para Teruel, a conocer esta ciudad que por lo que dicen, también existe jejeje. Para que no me echéis de menos en mi ausencia iré poniendo fotos y comentarios a través de twitter y facebook e instagram, y de paso os dejo un vídeo resumen de lo que fue mi visita a Aranda de Duero el pasado lunes.



Creo que está algo mejor que el anterior que hice (el de Cuenca) y espero que os guste :)

Feliz Semana Santa, ¡que disfrutéis de las procesiones, las torrijas y de la vida! ¡Nos leemos!

Conociendo Riaza y sus paisajes

19 marzo 2013

Aprovechando que era festivo en Madrid y que no tenía “nada que hacer”, preparé una excursión. Esta vez cambié el rumbo y en lugar de ir de ruta por Guadalajara como suelo hacer y aprovechando que tenía más tiempo, fuimos hasta Aranda de Duero, en Burgos. Pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión. También tenía ganas de conocer la Villa de Riaza (en Segovia), y de ese encantador pueblecillo es del que os voy a hablar ahora.


Probablemente mucha gente aproveche la Semana Santa para irse a la Pinilla a esquiar, y creo que si vais por la zona debéis acercaros a conocer Riaza. Es un pueblo encantador, pequeñito pero que se ve claramente preparado para acoger al turista. Hay numerosos alojamientos rurales y restaurantes (sobre todo asadores) distribuidos por todo Riaza, especialmente por la plaza.

La Plaza Mayor me gustó mucho, es muy curiosa. Rodeada por casas típicas con sus  soportales, en el centro tiene un ruedo (sí, como una placita de toros). Además alberga el ayuntamiento, curioso también por tener un campanario de hierro. Todo esto es Conjunto Histórico Artístico desde 1970.

Al lado del ayuntamiento se encuentra la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Manto, patrona de Riaza. En su interior está la colección de Arte Sacro, repartida en dos salas en el campanario.

A parte de este conjunto monumental, merece la pena pasear tranquilamente por las calles riazanas y disfrutar del paisaje que nos ofrece, con las montañas nevadas al lado. Nosotros paseamos más bien poco, porque hacía un frío y un aire que no invitaba a ello…




Pero antes de irnos de Riaza fuimos hasta el Parque Municipal El Rasero, que no es otra cosa que una explanada verde con columpios para los niños. El motivo de que fuéramos hasta allí es que también está la Ermita de San Roque, aunque solo pudimos verla por fuera.

Si tenéis coche os recomiendo subir hasta la Ermita de Hontanares. Según un folleto que tengo pone que está a unos 4,5 km. de Riaza pero a mí me parecieron muchos más… Como ya me imaginaba yo, eso de paisaje pintoresco implicaba una carretera de cabras de esas que caben dos coches justitos justitos. No está muy mal la carretera ni es peligrosa, pero tampoco es la mejor del mundo.



Cuando subimos los presuntos 4 kilómetros y medio pudimos descubrir un bonito paisaje natural donde quiero volver cuando haga mejor tiempo, ya que está lleno de merenderos y zonas de barbacoa y se tiene que estar genial para pasar el día. La Ermita estaba cerrada, al igual que el restaurante que había al lado, pero fue bonito subir hasta allí y respirar el aire aún más puro de las montañas (el paraje de Hontanares está situado a 1.400 m. de altitud).


Como os digo ayer hacía mucho frío y tanto Riaza como la zona de Hontanares nos la encontramos vacía; sin embargo creo que en días primaverales, vacaciones y demás se tiene que poner hasta arriba de gente.


¿Habéis estado alguna vez en Riaza? ¿Conocéis aquella zona? ¿Os gustaría ir? ¡Espero vuestros comentarios! ¡Hasta pronto viajeros!

MÁS FOTOS EN MI FACEBOOK :)

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓

Sígueme en Instagram :)

14 marzo 2013

¡Buenas noches viajeros!

Con eso de que me he comprado un móvil del siglo XXI y he tirado el patatófono que tenía, me he vuelto moderna y me he hecho una cuenta en Instagram. Reconozco que no tengo paciencia para hacer fotos “de verdad” (o sea, con una réflex) pero me encanta echar fotos así donde caigan, y con Instagram puedo jugar a ser fotógrafa y compartir los resultados de esos juegos.

Así que os animo a seguirme y ver fotos de mis viajes y también alguna que otra personal de mi día a día (podréis conocer a mi perro, por ejemplo, y a mi clarinete jejeje).

Mi perfil es @dondemedejesllevarte_blog, ¡os espero por allí instagramers


Curiosidades de Alemania

10 marzo 2013



Por diversos motivos desde 2010 he podido visitar bastantes veces un país tan bonito y encantador como es Alemania. Y a lo largo de esos viajes he ido recopilando una serie de cosas que a mí, personalmente, me resultan bastante curiosas y que quiero compartir con vosotros. ¡Aquí van!

¿Sabías qué… 


los perros pueden entrar en casi cualquier lugar? Salvo en los establecimientos donde hay alimentos, puedes ir con tu mascota a casi cualquier sitio. En algunos lugares hay como aparcamientos de perros donde dejarles atados, indicado con su correspondiente señal. Me gusta que en Alemania sean tan tolerantes con los animales y puedas pasar con ellos a centros comerciales y por el transporte público sin problema, en España deberíamos aprender.


… en Koblenz se utilizó la grúa más grande del mundo para levantar la estatua del káiser Guillermo I?

los lazos de los trajes bávaros te dicen cuál es el estado civil en el que se encuentra la chica? Dependiendo de dónde lleven el lazo, significará que está soltera, viuda, casada o que es virgen.

existe el “pfand”? Cuando aparece este símbolo (el que os pongo en la foto) quiere decir que si llevas ese envase a unas máquinas que hay habitualmente en supermercados y gasolineras, aunque también en más sitios, te devuelven algo de dinero. Es decir, el reciclaje allí está pagado.


hay gente que vive del pfand? No creo que tenga mucha calidad de vida, pero es una buena alternativa para la gente que no tiene ingresos. Se dedican a recoger las botellas que la gente deja tiradas y las lleva a las máquinas “pfanderas”.



no hay límite de velocidad en las autopistas? Bueno vale, esto seguro que lo sabéis. Pero lo que no todo el mundo sabe es que solo es en algunos tramos, no en toda la autopista. Y que sus carreteras están bien, pero no tienen una excesiva diferencia con las nuestras. Simplemente los alemanes son muy respetuosos, y por eso conducir allí es más seguro a pesar de la velocidad.



el mitfahren es una opción para viajar barato? Básicamente es compartir coche con otra persona que vaya a tu mismo destino y compartir gastos. Ahora, montarte con un alemán desconocido en un coche e ir por carreteras a toda velocidad, puede dar mucho miedo (yo no lo he vivido, pero un amigo sí y lo pasó mal)

en algunos lugares, tirar comida está penalizado? (es decir, hay alojamientos como en el que estuve yo este verano, donde aunque sea buffet libre solo te puedes servir lo que vayas a consumir, no más. Tirar la comida cuesta dinero para los hosteleros).

en Alemania es muy común utilizar las cajas de los alimentos para llevar la compra? Es decir, en lugar de llevar bolsas, cogen por ejemplo la caja esta típica de cartón donde viene la leche, o donde vienen los pack de yogures y ahí echan la compra.

en los trenes, a parte de los carteles de prohibido poner los pies en el asiento y esas “cosas típicas”, ponen un cartel de “prohibido escuchar música sin cascos”? La pena es que no tengo ninguna foto de eso, pero me encantó. Ya podían aprender aquí los de los transportes públicos…

hay un medio de transporte que se llama H-Bahn, el autobús volador como decía yo. Es un tren que va suspendido por el aire de un raíl. Y lo gracioso es que no me alejaba mucho del significado real de “H-Bahn” porque es una abreviatura de Hängebahn, que viene a ser algo así como tren colgante. Yo lo utilicé para ir de un campus a otro en la Universidad de Dortmund y también para ir al aeropuerto de Düsseldorf.


¡Espero poder volver y seguir ampliando mi lista de curiosidades! Por suerte es bastante fácil encontrar vuelos baratos con Vueling así que tengo esperanza de que cuando cobre mis dos meses de sueldo que me deben iré de nuevo a ese bonito país llamado Alemania :)

Por cierto, muchas gracias a Turismo de Alemania que me ha ayudado con algunas dudas que tenía de estas curiosidades.

Y a vosotros, ¿qué es lo que más curioso os resulta? ¿Qué más añadiríais a esta lista? Estoy deseando que me lo contéis. ¡Hasta pronto viajeros!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube 😃 si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales pinchando en uno de los botones de aquí abajo ↓