Miralrío, pueblo de paso hacia Jadraque

26 junio 2013

¡Buenos días viajeros!

Ya ha pasado mi primer examen y lo primero que hago para relajarme es actualizar el blog. Lo echaba de menos :) Os voy a contar la historia de un domingo cualquiera conseguí juntar unas horas para salir de excursión (no muchas, tampoco os creáis jejeje) y por cercanía decidí ir a visitar Hita, en Guadalajara, una población medieval muy bonita. Pero de ella os hablaré otro día, porque como suele pasar, me distraje por el camino y acabé parando por un par de pueblecitos más.


Como Jadraque pillaba por la misma carretera, conduje unos kilómetros más para conocer el Castillo del Cid (foto de arriba). Y cuál fue mi (desagradable) sorpresa cuando llegué y vi que era muy complicado acceder y que eso estaba más cerrado que nada… Total, pasé de largo y aparqué en el pueblo, tomé un café y medité el plan. Ya que el acceso era imposible para mi coche (habría que subir por una cuesta de cabras hasta el castillo, que está en la cima de un cerro), que andando casi también porque no había dónde aparcar y que una vez arriba me encontraría con una fortaleza cerrada a cal y canto, decidí parar por alguna cuneta que había más ancha para fotografiarlo de lejos. Una que se contenta con poco…

Una vez sacadas las fotos me tragué mi decepción y puse rumbo a mi destino principal. Pero noooo, aún no os hablaré de Hita. Antes os contaré que paré en Miralrío, una aldea que no hace honor a su nombre porque por mucho que miré ahí no había río por ningún lado… (ver añadido al final del post)




Es un lugar donde hay más gatos por metro cuadrado que habitantes, y cuya única lugareña que nos encontramos fue bastante desagradable. Decidimos parar allí porque la pequeña torre de la iglesia nos llamó la atención: tenía una terminación que parecía una torre de castillo. Además de esa iglesia, Miralrío tiene unas calles estrechas, empedradas y con unos carteles de las calles muy chulos, con su dibujito correspondiente.


A orillas de la carretera hay una pequeña ermita (que estaba cerrada) en una punta del pueblo; y en la otra, una misteriosa casa llamada “Museo del Hierro”. Digo misteriosa porque era una casona llena de artilugios, que por supuesto estaba también cerrada y no había ni horarios en la puerta ni nada, como suelen tener los museos. Para colmo, ahí rondando había una señora muy desagradable con un gato con sobrepeso (¡¡¡de hecho yo de lejos pensé que era un perro!!!) que se acercó a decirnos que qué hacíamos fotografiando la casa sin permiso del dueño. Le dijimos que era una foto a la fachada de su museo y que no había ningún cartel prohibiéndolo y la dejamos ahí, no fuera a achucharnos a su gato gigante.



Conclusión: Miralrío es un pueblo curioso para visitar si os pilla de paso. Estoy convencida en que esa señora es una excepción y que el resto de habitantes del pueblo son maravillosos y amables :)

Por favor pido que si alguien sabe más de este pueblo y su extraño museo del hierro, me lo cuente… Que me quedé bastante intrigada.

¡Un abrazo viajeros!



AÑADIDO EL 15/07/13Y gracias a los comentarios aprendí…

  • Que Miralrío sí tiene río, y no uno sino dos: el Henares y el Bornova.
  • Que el Museo del Hierro es del herrero del pueblo, Ricardo, y que no debe ser un museo como tal sino una casa particular que si el hombre está te la puede enseñar.
  • Que el 7 de septiembre (al menos en 2013 cae así) hay una fiesta “con juegos campestres, misa, comida en el campo y procesión”.

Esta es la información que he podido sacar gracias a los comentarios que me habéis dejado en este post, ya que antes no sabía nada de Miralrío. ¡Gracias! :)

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Visita al Museo-Cervecería Fürstenberg

11 junio 2013

Llega el verano y va apeteciendo una cervecita fresca… Bueno a mí no que no me gusta la cerveza… ¿Pero a que a alguno de vosotros sí?


El verano pasado cuando fui a Alemania una de las tardes la dedicamos a conocer un poco más esta bebida que tanto gusta: cómo se elabora, cómo sabe… Y aunque yo no estaba entusiasmada ante la perspectiva de estar rodeada de cerveza siempre es curioso conocer cómo se hacen las cosas.


El Brauereimuseum de Fürstenberg -museo de la cerveza- está situado en Donaueschingen, donde nace el Danubio (ya os hablaré de este sitio otro día). Como nosotros íbamos en grupo muuuuy numeroso, alrededor de 200 personas, nos separaron en grupos de 40 o así para la visita, y mientras unos conocían la fábrica el resto se quedaban degustando cerveza de varias clases acompañados de deliciosos y saladitos bretzel. Yo las probé porque ya que estaba, pero nada, un traguito cada una y apañada, la gente dice que estaba rica jejeje.

Cuando me tocó entrar a la fábrica lo primero nos metieron en una sala a ver un vídeo corporativo del cuál no nos enteramos de nada, porque aunque le dijimos al chico que nos lo pusiera en inglés no nos hizo ni caso y se empeñó en que lo entendíamos mejor en italiano. Como dato (que por supuesto no recuerdo de ese vídeo que no entendí), Fürstenberg lleva fabricando cerveza desde 1283.



Después pasamos al Museo de la Cerveza, una sala llena de diferentes tipos de vasos y jarras, botellas y tarros con los ingredientes para elaborar el zumo de cebada. Cuando acabamos de cotillear todo esto, llegó la hora de entrar en la verdadera fábrica de cerveza.


Si os soy sincera lo que es el proceso de elaboración no me enteré de prácticamente nada, porque éramos un montón, el guía se explicaba bastante mal (creo que degustó demasiada cerveza) y no podía tomar notas…

… Pero sí me quedé con algunas curiosidades, como por ejemplo que en lugar de poner máquinas de café en algunas empresas, a algún lumbreras se le ocurrió que estaría bien poner una de cerveza porque era lo que más le gustaba a sus trabajadores y así a la hora del descanso en lugar de irse al bar se quedaban en la propia empresa y no se retrasaban al volver del descanso (aunque a saber cómo llegaban al trabajo luego). Y esa es la máquina que podéis ver en la foto.



De todas las salas que vi la peor fue la del embotellado, donde olía mal no, lo siguiente. Era un olor horrible y penetrante que aún así me dejó enterarme de que se embotella la friolera de 60.000 botellas a la HORA. ¡Alucinante!




Cuando acabamos la visita volvimos a la sala de degustación a terminar las cervezas (yo a ver si pillaba otro bretzel jejeje). El precio de la visita está bastante bien, son 7€ incluyendo el museo, 3 cervezas y de obsequio un vaso de cristal de Fürstenberg (si está bien indicado en la web, ya que yo lo tenía incluido en el paquete del viaje a Alemania).


¿Vosotros habéis visitado alguna fábrica de cerveza? ¿Qué es lo que más os llama la atención? ¡Contadme!


¡Un abrazo viajeros!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

And the winner is...

09 junio 2013

Por fin, con algo de retraso he podido hacer el sorteo y el premiado ha sido...


¡ISRA, de Jump, jump, jump!

Aquí las pruebas del delito. Resultados en imagen del sorteo en Random.org y el vídeo del sorteo. ¡Muchas gracias a todos por participar y enhorabuena al ganador! :)



Relevo Solemne de la Guardia Real en Madrid

04 junio 2013

¡Hola viajeros!

Hoy os traigo algo un poco diferente. Hace ya un mesecito que en Madrid se celebraron varios actos el 1 y el 2 de mayo y aunque entonces no tuve tiempo, ahora sí he podido juntar un poco las fotos y los vídeos y hacer estos vídeo-resumen para el blog.



Quería aprovechar para contaros un poco más de estos relevos porque suelen ser algo bastante visto y turístico (y que a mí me gusta bastante jejeje). El relevo “normal” se realiza todos los miércoles en la Puerta del Príncipe del Palacio Real de Madrid, desde las 11h. hasta las 14h., menos los meses de enero, julio, agosto y septiembre.

Y los primeros miércoles del mes (excepto de los meses que os he dicho) tiene lugar el Relevo Solemne. Mañana será este relevo –yo estaré allí, si alguien se pasa a lo mejor nos vemos- y es como el del primer vídeo que os he puesto. O bueno, si os confieso una cosa me han chivado que es un poco más elaborado, porque a parte los del escuadrón realizan un carrusel con los caballos y luego habrá un concierto de la Unidad de Música en la Puerta del Príncipe :)

Este será el último Relevo Solemne por tanto hasta el 2 de octubre. Si queréis verlo es a partir de las 12h., y la entrada es gratuita. Se entra por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén

Podéis aprovechar para dar una vuelta por Madrid si no lo conocéis, o aunque lo conozcáis porque siempre hay cosas que ver y que hacer. 

Tengo otro vídeo más de la RETRETA DEL 2 DE MAYO DE 2013 EN MADRID. Podéis verlo pinchando en el enlace que os he puesto, ya que por lo visto no me deja poneros el vídeo aquí, no sé por qué.

Os recomiendo especialmente bajar a los Jardines del Campo del Moro porque son preciosos y merecen mucho la pena. Si vais a ver el relevo están ahí al lado y es un paseo súper agradable ahora que todavía no hace 40 grados a la sombra.


¿Os venís a ver el relevo? ¿Ya habéis estado? ¿Os han gustado los vídeos? Bueno que parece que os estoy sometiendo al tercer grado. Simplemente agradezco que comentéis algo porque recordad, un blog se alimenta de vuestros comentarios. ¡Hasta mañana viajeros!

Recomendaciones para ver el relevo solemne:

1. Aunque empieza a las 12, es recomendable estar por allí sobre las 11 al menos para coger buen sitio dentro del patio.
2. Ve preparado para estar de pie al menos un par de horitas: si es un mes de junio normal y corriente y hace calor (no como este que estamos viviendo) échate crema solar. Si hace frío no escatimes en abrigo porque te vendrá bien.
3. Otra opción para verlo es situarse en las vallas de la entrada al patio que da a la Almudena. Se ve más lejos pero por ahí pasan los caballos y tendréis la oportunidad de verlos bien de cerca.
4. Si no es un día de mucha afluencia de gente puedes hacer como hice yo el otro día, combinar las dos opciones: me quedé por donde las vallas, vi a los caballos y después corrí dentro para ver el carrusel.
5. Consulta las tarifas del Palacio Real porque a lo mejor tienes suerte y ese miércoles es gratis. Y ya que estás allí... Aprovechas si no lo has visto :)


Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.