Orbaneja del Castillo y su hermoso paisaje natural

26 septiembre 2013

La mañana avanzaba y nosotros con ella. El siguiente rincón que me sorprendió después de Sotopalacios, fue Orbaneja del Castillo. Sí, lo sé. La primera vez yo también dije “Orba… ¿qué?” Pero es un sitio que merece la pena señalar en nuestro mapa viajero y sacar un ratito para verlo.

Situado en la provincia de Burgos, en la comarca de Los Páramos y Sedano, Orbaneja del Castillo es un lugar muy atractivo, sobre todo por el arroyo que baja en cascada desde el pueblo. Aparcamos en la carretera, en un pequeño recoveco que hay destinado para ese uso, y fuimos a la zona baja de la cascada.

Cascadas de Orbaneja del Castillo

Sus aguas te atraen desde el primer momento. A parte de la cascada, en algunos puntos se forman pequeñas lagunas de un verde azulado completamente hipnótico. Levantamos la mirada para encontrar el origen del agua, pero no lo encontramos. Tendremos que seguir subiendo hacia el pueblo.



Si vais a visitar Orbaneja del C. os recomiendo llevar un calzado cómodo, porque sus calles son empedradas y empinadas. Lo que no quita que sean preciosas y que sus casitas parezcan de cuento, con la cascada por el medio. Subimos un poquito más y llegamos a una plaza donde hay un par de restaurantes y desde donde divisamos la entrada a la Cueva del Agua, origen del arroyo que discurre por el pueblo hasta llegar al Ebro.

Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo

Iglesia de Orbaneja del Castillo

Esta cueva es visitable todos los días menos los lunes (y como siempre, yo fui el lunes). El horario de visita es de 11,30 a 14,30 h. y de 16 a 19,30 h., y el precio de la entrada 1,50€. Paseando llegamos a la Iglesia, de estilo románico, que estaba también cerrada. Nos asomamos un poco por una ventanuca pero no vimos gran cosa.

Cueva del Agua, en Orbaneja del Castillo

Si vais por esta zona deberéis estar familiarizados con el término karst o kárstico, porque lo mencionan en los carteles de las rutas y en información de Orbaneja. Para mí era un término desconocido, así que si para vosotros también lo es aquí os dejo la definición según la Real Academia Española: “paisaje de relieve accidentado, con grietas y crestas agudas, originado por la erosión química en terrenos calcáreos”. Un ejemplo de este paisaje kárstico es el que se forma en uno de los lados del río, ya que parecen las ruinas de una fortaleza o algo así. Al menos, eso me recuerda a mí… Y a vosotros, ¿a qué se os parecen estas formaciones rocosas?

Formaciones kársticas y vista panorámica de Orbaneja del Castillo

Orbaneja se encuentra en un paraje natural –en mi opinión-, espectacular: las Hoces del Alto Ebro y Rudrón (os recuerdo que una hoz, en términos de naturaleza, es como un valle muy estrecho que se suele formar por el paso de un río). Por esta zona se pueden hacer rutas bordeando el río y disfrutar de la vista de rapaces varias, como águilas reales y buitres leonados.

Ruta por las Hoces del Ebro

Si seguimos el curso del Ebro, a unos 5 km. de Orbaneja del Castillo está Escalada, otro pueblo donde paramos. Visitamos por fuera la iglesia y nos acercamos al lavadero, que estaba bastante descuidado. Como anécdota, ahí me encontré un sapo bastante grande al que estuve observando un rato muy entretenida. Y es que es la primera vez que veía un sapo en directo y en libertad :) –con qué poco se conforma una-.

Ahora sí, después de Orbaneja del Castillo y Escalada, abandonamos Burgos para llegar a Cantabria. ¿Qué nos deparará el viaje? ¡Lo sabremos después de la publicidad! ¡Digo en el próximo post! Espero vuestros comentarios y críticas constructivas sobre el post y los sitios de los que os he hablado.

¡Nos leemos! :)

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Comienzo del viaje en Sotopalacios

19 septiembre 2013

¡Buenos días! Hace ya un mes que con ilusión preparaba mi maleta para ir a Cantabria. El 19 de agosto a las 5 de la mañana salía hacia el norte, con ganas de conocer zona desconocida para mí.


La parada reglamentaria la hicimos en un pueblo al lado de Burgos, Sotopalacios. A eso de las 8 paramos a desayunar en el Restaurante-Hotel Sotopalacios, y la verdad que nos atendieron genial. ¡Hasta nos regalaron una botella de vino! Así, con el estómago lleno y un regalito en la mano empezamos con buen pie el viaje.

Ya que habíamos parado, decidimos dedicarle un ratito al pueblo. Esta localidad burgalesa, bañada por el río Ubierna, tiene un castillo (llamado Castillo de Sotopalacios o Castillo del Cid) que se conserva bastante bien y que puede visitarse previa cita. Eran las 8,30 de la mañana y es de propiedad particular, así que ni intentamos visitarlo. Quizás para la próxima. Vosotros podéis planearlo y reservar la visita en el teléfono 947 44 11 44.

Castillo de Sotopalacios


Castillo de Sotopalacios


El Castillo fue construido en el siglo X, pero se reedificó en el siglo XIV y es lo que podemos ver hoy en día. Aunque en principio se pensó como fortaleza, pasado el siglo XVI fue más utilizado como palacio.

Castillo de Sotopalacios


Rodeamos la fortaleza para verla desde todos los ángulos y continuamos el camino. Al lado se encuentra la Iglesia, que también estaba cerrada, así que pasamos a ver el cementerio, que a veces es bonito y tiene cierto encanto. Estos son los sitios más emblemáticos de Sotopalacios. Cerca de la iglesia está el Rollo Jurisdiccional, que indica que la localidad era jurisdicción de los señores de Sotopalacios.




Y esta fue la primera parada del viaje. Os animo a seguir el resto porque van de bien en mejor :) Hay rincones que merece la pena descubrir por pequeños que sean. Espero poder actualizar con más frecuencia que no me gusta que el blog esté tan parado.

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Ruta de la Arquitectura Negra: Majaelrayo

06 septiembre 2013

¡Hola viajeros! Ya iba siendo hora de que le diera movimiento al blog… ¡Que con eso de que he tenido vacaciones y que ahora empiezo a currar en un sitio nuevo no paro! :)

Antes de contaros mi estupendo viaje por Cantabria, quería acabar con la ruta de la Arquitectura Negra; al menos con la parte que he hecho, porque me quedan más pueblos y alguna ruta a pie. Ya habíamos pasado por Tamajón, Campillo de Ranas, comido en La Fragua y ahora llegábamos a Majaelrayo.


¿Por qué este nombre? Buscando en internet encontré el origen y me pareció curioso compartirlo. Allá por el siglo XV los pastores de la zona construyeron unos refugios en medio del campo que recibían el nombre de majada. Un día tuvieron la mala suerte de que durante una tormenta cayó un rayo y… ¡Tachán! Majada del Rayo… Majaelrayo. No es muy original pero me gustó saber esta historieta :)

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista me pareció menos bonita que la de Campillo de Ranas porque no es entera de pizarra. Tal vez se debe a que sufrió algunos daños durante la guerra civil.


No podemos hablar de muchos más monumentos en Majaelrayo, simplemente mi recomendación es perderse por la zona y disfrutar de las acogedoras y lindas casitas que hay.

Si os gusta, podéis hacer una ruta que sale del pueblo, la del Arroyuelo. Son solo 2,5 km. y está calificada como fácil. Un paseo contemplando bosques de álamos y fresnos, y las aves que por allí habitan.


Cerca está también el Pico del Ocejón, pero ahí ya no llegué a subir. A ver si ahora que llega un tiempo intermedio y ni te mueres de calor ni te congelas puedo volver por allí a conocerlo. Es una montaña formada principalmente por piedra de pizarra, que dicen con encanto por sus diferentes arroyos y por  las Chorreras de Despeñalagua, situadas en la ladera que baja hacia Valverde de los Arroyos.

Con esto se acaba (de momento) la ruta de la Arquitectura Negra. Próximamente... ¡Cantabria

¿Qué pueblo de los 3 os ha gustado más? ¿Habéis estado en alguno? ¿Os llama la atención la ruta? ¡Contadme! Estoy deseando leer vuestros comentarios :)

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.