14 octubre 2014

¿Conoces Talavera de la Reina?

Bien, si no conoces Talavera, estás a puntito de hacerlo. ¡A leer!

Habíamos parado previamente en Maqueda, un pueblo de Toledo que resultó ser precioso, y ya íbamos a nuestro destino principal: Talavera de la Reina. Esta ciudad existe desde la época de los romanos, cuando se llamaba Cesaróbriga. Desde entonces, ha pasado por manos de los visigodos y de los musulmanes, hasta que en 1083 fue conquistada por Alfonso VI. Como veis, una ciudad muy rica históricamente, lo que estará reflejado en sus monumentos y edificios.



Después de esta introducción histórica (hoy me ha dado por ahí), comenzamos la visita –cómo no- por la oficina de turismo, situada en la Ronda del Cañillo, nº 22, junto a Museo Etnográfico. A nosotros nos costó un poco aparcar, pero finalmente tuvimos suerte y lo dejamos al lado de la OT, que es un buen sitio para empezar a patear.

Al lado se encuentra el río Tajo con sus puentes: el Puente de Hierro y el Puente Romano, cada uno de un estilo como podréis adivinar por sus nombres. El de Hierro es de principios del siglo XX y supuso una mejora en las comunicaciones de la ciudad; el Romano, del que queda poco puente original, se ha reconstruido frecuentemente por el desgaste del río. También existe el puente de Castilla la Mancha, que no recuerdo así que estaría por otro lado.

Empezamos el recorrido por el centro viendo, desde fuera, el Convento Jerónimo de Catalina (San Prudencio), del que obtendréis una preciosa fotografía desde el puente Romano, reflejo en el agua incluido. Esta mezcla de nombres se debe a que ha ido pasando por diferentes “manos”: en su fundación fue el Convento de Santa Catalina, luego lo cogieron los Jerónimos y cuando se convirtió en un colegio de huérfanos, se llamó San Prudencio.

Cuando nosotros fuimos era Navidad, y tenían un precioso mercadillo medieval (bueno, creo que era nazareno pero en esencia son todos iguales). Merece la pena porque las calles decoradas están muy bonitas, y los precios, al menos el año 2013 fueron bastante asequibles (algo me compré yo jejeje).




Así, entre puestos de artesanía y guirnaldas, llegamos a la Iglesia de Santa María la Mayor (la Colegial). En su interior albergaba una exposición de belenes, en su mayoría miniaturas, que pasamos a ver porque era gratuita. Esta iglesia se sitúa en la Plaza del Pan (llamada con este suculento nombre porque antiguamente se vendía ahí el pan), y allí aproveché para fotografiar a Emily con la típica cerámica toledana, que decoraba los bancos de la plaza.

Callejeando por Talavera podemos ver muchas iglesias, algunas con estilo mudéjar (aunque un mudéjar, digamos, “moderado”, no al estilo de Teruel por ejemplo) como por ejemplo, la Iglesia de Santiago el Viejo y de Santiago el Nuevo. También hay numerosos conventos, muchos de los cuales vimos por fuera nada más porque estaban cerrados. En la web de turismo de Talavera podéis informaros de estos conventos y monumentos varios.



Otro de los sitios que me gustó especialmente fue las Torres Albarranas, una construcción que da aspecto de fortaleza a la ciudad. De hecho, gracias a ellas Talavera fue considerada una de las ciudades más seguras durante siglos. ¡Qué curioso! Ya sabéis que a mí todo lo que tenga que ver con fortalezas y castillos me vuelve loca :) En una de las torres, vacía por dentro, se instaló la Capilla del Cristo de los Mercaderes, que me llamó la atención porque está ahí empotrada y puedes asomarte por la cristalera.

Poco me queda por contaros, solo hablaros de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, fuera de lo que es el casco histórico, en los Jardines del Prado. Allí está la patrona de Talavera, y son unos preciosos jardines por los que merece pasear. Cuando yo fui era diciembre y anochecía pronto, así que entre eso y el frío… No pude disfrutarlos mucho, pero merecen la pena.





Antes de acabar, os cuento. Para comer dimos bastantes vueltas. Me resultó un poco triste que, siendo domingo, hubiera muy pocos restaurantes abiertos, estaba todo un poco desolado. Por fin encontramos uno y fue perfecto: el restaurante Nueva España. Solo os digo una cosa: ¡10€ el menú en domingo!

Sin más, os deseo un buen día y que me contéis qué os ha parecido el post, Talavera, si habéis estado alguna vez o queréis ir, ¡comentadme! :) 

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

15 comentarios :

  1. Todavía no la conozco y me han dado ganas.- La verdad es una de esas ciudades que escuchamos y decimos hay que ir y nunca llega .-- Gracias por la informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra! Qué lindo tenerte por aquí otra vez :) Espero que puedas conocerla pronto y que te sea útil esta info. Un abrazo

      Eliminar
  2. 10€ el menú el domingo??? O.O vale viniendo de donde vengo no puede dejar de sorprenderme jeje

    P.d: Cuantos sitios bonitos de España me quedan por conocer ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, lo que lees, 10 euritos ¡y rico riquísimo! España es una gran desconocida a veces, te la recomiendo jajaja

      Eliminar
  3. He estado hasta en una boda allí, he pasado varias veces camino de casa de familiares que tengo por la provincia y Extremadura, pero nunca he parado a hacer turismo por allí, cosas de la vida XDD

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja suele pasar! Espero que ahora te animes a parar un día de esos que te pille de paso (también te recomiendo Maqueda). Un abrazo Jose Carlos :D

      Eliminar
  4. No, no conocemos Talavera pero gracias a vosotros ahora ya sabemos un poquito más! Parece un sitio muy bonito y muy castellano, eso sin duda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es muy típico jejeje, muy bonito también. Cuando vengáis por España os recomiendo pasaros :) Un saludo

      Eliminar
  5. Hace una semana fui de viaje a Toledo y pasé por este pueblo para comer, la verdad es que no vi mucho y viendo las fotos ahora me arrepiento de no haber estado un rato más allí.
    Para comer (si vuelves a pasar por allí) te recomiendo la Taberna 1900 y Pico, puedes buscarla en Mi Nube que ya verás que montaditos :)

    1 beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación! Me la apunto :) un saludo Susana!

      Eliminar
  6. Hola Aran! Te he nominado para el premio Liebster Award, pásate por mi blog para "recogerlo"! :)
    Un saludo
    Carmen http://deviajeyrutas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen :D :D :D Mañana tendréis las respuestas jejeje. Un besote!

      Eliminar
  7. Tantas veces que había pasado de largo por Talavera, pero por primera vez he parado a conocerla y me sorprendió, bonita ciudad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Precioso Talavera, no lo conozo así que a la lista de pendientes nacionales. Lo de comer en domingo en algunos sitios es incomprensiblemente difícil. Un saludito :)

    ResponderEliminar
  9. - Otra mirada: para que veas, que a veces los sitios que menos te lo esperas son preciosos :)
    - Caliope: por suerte aquí hay un sitio donde comer estupendamente jejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Os recuerdo que no se publicarán comentarios con faltas de respeto e insultos ni con links publicitarios.
¡Gracias! :)