Mitología viajera: historias para no dormir

21 mayo 2014

¡Hola viajeros!

Este cuatrimestre, además del conservatorio, me he dedicado a estudiar una asignatura de historia del arte llamada “Mitología clásica e iconografía cristiana” (estoy intentando sacarme Historia del Arte por la UNED...). Leyendo la parte de la mitología, he descubierto varias cosas relacionadas con los viajes y he querido compartirlas con vosotros, ¡vamos allá!

Imaginad que cuando vais de viaje no solo tuvierais que lidiar con encontrar hotel, un lugar para comer o la empresa con la que más baratas salgas las excursiones. Con las cosas que caben en la maleta y que no caben, con la crema solar factor 15 o 50, con llevar sandalias o botas. Para los griegos era bastante más preocupante y peligroso viajar, según su mitología. ¡Veamos por qué!

En el istmo de Corinto había un bandido llamado SINIS que se dedicaba a apresar a los viajeros, atándolos a la copa de un pino y haciendo que salieran despedidos. Otra de las formas que usaba para torturar a los pobres viajeros era atar sus miembros a dos pinos diferentes y luego soltarlos, de forma que les descuartizaba. ¡Qué desagradable! Menos mal que el héroe Teseo le dio muerte, ya podéis visitar Corinto tranquilos ;)

Sinis siendo derrotado por Teseo.
Imagen de Wikipedia


Otros de los personajes mitológicos que afectaban a los viajeros era ESCIRÓN. Parece ser que obligaba a los viajeros a lavarle los pies… Bueno, es una tortura un tanto particular, pero es que no se limitaba a eso. Después de que le lavaras los pies te asestaba una patada (eso sí, con los pies limpitos) y te tiraba al mar desde un acantilado.

Los griegos ya practicaban eso que hoy llamamos coachsurfing, pero tenían que tener cuidado… Había por entonces un tal PROCRUSTES que ofrecía amablemente su casa a los viajeros, pero luego, cual película de terror, los torturaba hasta morir. Aprovechaba mientras el viajero en cuestión dormía para atarle a la cama y amordazarle. Ahora venía la tortura: si el viajero era más pequeño de lo que medía la cama, le estiraba los miembros hasta quebrarlos; si era más alto, serraba lo que sobraba. Qué mal rollo… Yo no he hecho coachsurfing ni nada de esto pero, si tú que me lees lo has hecho… ¿Nunca has temido encontrarte con un Procrustes en tu camino?

Teseo dando muerte a Procrustes
Imagen de Wikipedia

Por último está CERCIÓN, un gigante que se interponía en el camino del viajero y le retaba. Si vencían, serían reyes de Eleusis; si perdían, como siempre era el caso, los mataba. Por suerte todos estos seres malvados fueron vencidos por Teseo, al igual que Sinis. A Escirón le cogió de los pies y le arrojó al mar; a Procrustes le retó a comprobar si cabía en su propia cama y le mató usando su mismo método, y a Cerción consiguió ganar su reto y le mató.

Todo esto forma parte de los ciclos de la Mitología Griega, concretamente de los Mitos Atenienses. El héroe Teseo realizó un viaje desde Trecén a Atenas para darse a conocer en esta ciudad, y fue en ese momento cuando tuvo que luchar contra toda esta gente que os he contado. Hay que decir que estos episodios que os he contado no son de los más representados en arte, sino que gana por goleada la derrota del Minotauro.

La verdad, estos griegos lo tenían chungo para viajar en la antigüedad… Jejeje. Sé que no es un post viajero en el sentido estricto de la palabra, pero a mí me encantan estas curiosidades y he pensado que a vosotros os podían gustar también :) ¿Conocéis más mitos viajeros? ¿Os han gustado estos? ¡Espero vuestros comentarios!

  • NOTA: la información para este post ha sido extraída (salvo las imágenes) del libro Mitología clásica e iconografía cristiana, de los autores Cruz Martínez, Mª Teresa González y Amaya Alzaga.
Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Potes, ciudad de puentes

10 mayo 2014

¡Buenas tardes! Mientras muchos bloggers celebran ahora el #TBMGijón, yo estoy aquí estudiando y sudando en casa, ¡qué rollo! Al final unos exámenes me hicieron que no pudiera ir, yo que ya había mirado incluso hoteles en Gijón :(

Ya habíamos visitado el Mirador de Fuente Dé y nos disponíamos a conocer Potes, la capital de Liébana. A pesar de ser la más pequeña de las localidades de Liébana, tiene una situación privilegiada que la convirtió en el centro comercial de la zona en el siglo X. Es una localidad muy bonita y de las más turísticas de la zona, pero no fue de mis favoritas.



Por cierto, una crítica constructiva es que para ser una ciudad taaan turística, podían hacer una web de turismo en condiciones, porque las que he visto tienen muy poca información de Potes, me he tenido que apañar con el plano que tenía y una guía que ya tiene sus añitos.

Al llegar aparcamos sin problema, a pesar de ser temporada alta y la hora de comer. Nos tomamos un bocadillo al sol aprovechando el buen día, y luego fuimos andando al centro. Lo primero que encontramos a nuestro paso fue la Iglesia de San Vicente, donde pudimos pasar y deleitarnos con el bonito sonido del órgano de la iglesia. Al lado está la antigua iglesia de San Vicente, que ahora es la oficina de turismo.




Continuamos paseando por las calles medievales empedradas, y llegamos a la plaza donde está el templete de la música. Lo observamos desde la Torre del Infantado, uno de los monumentos más emblemáticos de Potes. Esta torre perteneció a Don Tello, hermano del rey Enrique II e hijo de Alfonso XI y en la actualidad es la sede del Ayuntamiento, aunque en verano alberga exposiciones en su interior.



Otra de las torres importantes del municipio es la de Orejón de la Lama, bastante cerca de la otra. Se sitúa al lado del río y dentro hay una exposición de magia, ocultismo y tortura medieval. Ya habíamos pasado al museo de la tortura de Santillana del Mar, así que descartamos pasar a este.



Es hermoso perderse por un lado y por otro y descubrir qué nos depara el pueblo sin mirar el mapa. El inconveniente de esto es cuando luego no te acuerdas de cómo se llaman los monumentos que ves jejeje. De esta forma nosotros llegamos a la calle del Sol, que no es otra que la más antigua del lugar.



Disfrutamos de un rato sentados en el borde del río, con la vista del Puente de la Cárcel y con unas ganas de descalzarnos y meter los pies en el agua fresquita que no veas… También está el puente de San Cayetano, que al igual que el de la Cárcel, por debajo ve pasar las aguas del río Quiviesa.




Y aquí es donde os explico porque he decidido llamar al post “ciudad de puentes”, y no es otra la razón que porque los romanos la llamaron así “Pontes”, la ciudad de los puentes.

Un poco más alejado del casco urbano está la Torre de los Osorio, la casa de Jesús de Monasterio (un violinista destacado de Potes) y la Ermita de la Virgen del Camino. Estos sitios no los vimos pero también son de gran interés turístico. Nosotros cogimos el coche para ir a casa ya, que el sol y el cansancio apretaban ya, y tuvimos la mala suerte de que el GPS se volvió loco y hasta que salimos de Potes… Vamos, que ya me veía viviendo allí porque no sabíamos salir jejeje.


Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones de Semana Santa. Ya queda poco de curso, así que en breve tendré algo más de tiempo para el blog :)


¡Un abrazo viajeros!

Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.

Abril en imágenes

03 mayo 2014

¡¡Buenas tardes!! 

Os escribo en un descanso del estudio para inaugurar una nueva sección que me ha venido a la cabeza: ¡El mes en imágenes! Sí, ya sé que muchos de vosotros ya hacéis secciones parecidas o puede que incluso iguales que esta. Pero me ha parecido que es una forma bonita de actualizar el blog y de poner imágenes que han marcado mi mes (a veces más viajeras, otras menos), además de hacer un poco más personal mi querido Donde me dejes llevarte :)

Así que comienzo la sección con mis imágenes del mes de abril y... ¡Feliz mayo! 

PD: ¡quiero comentarios! ¿Qué os parece esta sección? ¿Qué os parecen las fotos? ¿Os parece bien que esto sea más personal? ¿No os importa mi vida fuera de los viajes? ¡Contadme! :)













Te recuerdo que me puedes seguir en  FacebookTwitterInstagram y Youtube si no lo haces ya, y si te ha gustado el post, te animo a que lo compartas en las redes sociales.